Fallece la infanta Pilar de Borbón a los 83 años

Redacción CMM
Seguir al autor

La infanta Pilar de Borbón, ex presidenta de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), ha fallecido este miércoles a los 83 años en Madrid tras haber permanecido ingresada en una clínica de Madrid desde el pasado domingo, día 5. A la duquesa de Badajoz se le diagnosticó un cáncer de colon que le obligó a pasar por el quirófano en febrero del pasado año y a someterse a un tratamiento de quimioterapia.

El pasado mes de septiembre volvió a estar ingresada varios días en una clínica de Mallorca debido a una bajada de defensas, pero a los pocos días recibió el alta, aunque su imagen saliendo del centro en silla de ruedas puso de relieve su bajón físico. Doña Pilar llevaba un año luchando contra el cáncer.

Esta misma mañana la hermana de Don Juan Carlos recibía la visita en el hospital, donde permanecía ingresada, de los reyes eméritos y de su hermana, la infanta Doña Margarita.

La capilla ardiente de la infanta Pilar de Borbón, se ha instalado en su domicilio de Madrid. Los restos mortales de la hermana mayor del rey Juan Carlos han sido traslados durante la tarde desde el hospital Ruber Internacional, donde ha fallecido, hasta su casa.  Hasta allí se han desplazado los reyes, Felipe VI y doña Letizia para acompañar a la familia en su capilla ardiente.

Pésames

El recién elegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este miércoles al Rey Felipe VI y a toda su familia el pésame de todo el Gobierno por el fallecimiento de la Infanta doña Pilar de Borbón.

"Mi pésame, y el de todo el Gobierno, al Rey Felipe VI, a su padre Don Juan Carlos y, a toda la Familia Real por el fallecimiento de la Infanta Doña Pilar de Borbón. Lamentamos su pérdida", ha escrito Sánchez a través de su cuenta personal de Twitter.

Mi pésame, y el de todo el Gobierno, al Rey Felipe VI, a su padre Don Juan Carlos y a toda la Familia Real por el fallecimiento de la Infanfa Doña Pilar de Borbón.

"Nos ha dejado la Infanta Doña Pilar de Borbón, una mujer afable, comprometida, solidaria y amante y defensora de nuestro país desde su niñez. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a toda la Casa Real. DEP", es el mensaje que ha publicado el PP en su perfil de la misma red social.

Nos ha dejado la Infanta Doña Pilar de Borbón, una mujer afable, comprometida, solidaria y amante y defensora de nuestro país desde su niñez.

También la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha querido enviar vía Twitter su "más sentido pésame" al Jefe del Estado y al conjunto de la Familia Real por la pérdida de Doña Pilar.

Envío mi más sentido pésame al Jefe del Estado y al conjunto de la Familia Real por la pérdida de la Infanta Pilar de Borbón. Descanse en paz. https://t.co/hMz7FrmSfV

María Pilar de Borbón y Borbón nació en la localidad francesa de Cannes, el 30 de julio de 1936. Hija de los condes de Barcelona, Juan de Borbón y María de las Mercedes, fue la primogénita del matrimonio. Vivió su infancia en el exilio, primero en Cannes, después en Roma y finalmente en Estoril, hasta volver a Madrid cuando su hermano Juan Carlos fue proclamado rey.

Enfermera de profesión y amazona

Era enfermera de profesión y amazona, lo que le sirvió para presidir la Federación Ecuestre Internacional. También  fue miembro honorario del Comité Olímpico Internacional y parte del consejo de honor del Comité Olímpico Español. La Infanta también dedicó gran parte de su vida a las asociaciones benéficas, donde destaca su trabajo para la asociación Nuevo Futuro.

La infanta renunció a sus derechos dinásticos al casarse con Luis Gómez-Acebo, duque de Estrada, ya que tenía un rango inferior. La pareja, que contrajo matrimonio el 5 de mayo de 1967 en Lisboa, tuvo cinco hijos: Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando. Su marido falleció en 1991 a causa de un cáncer linfático.

El nombre de la infanta Pilar saltó a la prensa en 2016 con los llamados Papeles de Panamá. La hermana del Rey Emérito gestionaba una sociedad, "Delantera Financiera", con sede en el paraíso fiscal para "desarrollar su actividad profesional fuera de España", según ella misma admitió en un comunicado.

Fue presidenta de la compañía durante cuarenta años y se disolvió coincidiendo con la abdicación de Juan Carlos I. La firma, adujo Doña Pilar nunca estuvo "fuera del control de las autoridades fiscales" ni incumplió "ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española". La Agencia Tributaria, finalmente, le abrió una inspección.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder