Fase 1: ¿Qué podremos hacer en la fase 1 de la desescalada?

coronavirusviernes

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La fase 1 de la desescalada hacia la "nueva normalidad" entraba en vigor el pasado 11 de mayo en gran parte del territorio nacional y dos provincias de Castilla-La Mancha, Cuenca y Guadalajara. Ahora llega le llega el turno también a Toledo, Ciudad Real y Albacete. En esta fase, ya llevaban disfrutando desde el pasado 4 de mayo algunas islas como sonde Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera. Pero ¿qué podremos hacer en la fase 1?

Ver a los seres queridos en la misma provincia, acudir a entierros y a la iglesia, comprar sin cita previa o sentarse en una terraza son algunas de las cosas que podremos hacer si pasamos a esta fase 1, según recoge el  Plan de Transición a la Nueva Normalidad.  Aunque siempre cumpliendo las medidas de distancia social y seguridad e higiene recomendadas.

¿Podré ver a mi familia y amigos?

El documento que establece las medidas "de alivio" :

  • Permite el contacto social en grupos reducidos, de hasta diez personas, siempre y cuándo sean personas no vulnerables ni con patologías previas.

¿Podrán viajar más de dos personas en un vehículo?

Sigue limitada la ocupación de los vehículos privados, pero sí podrán viajar juntos todas las personas que residan en el mismo domicilio, sin más límite que la propia ocupación de plazas del vehículo.

¿Estarán permitidos los velatorios?

Los velatorios estarán permitidos para un número limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad, que deberán precisar los tanatorios y lugares donde se celebren. Hasta diez personas en velatorios al aire libre y seis en sitios cerrados.

¿Cómo abrirán los comercios? ¿Podré ir a un centro comercial?

Sí, se establece la reapertura generalizada de locales y establecimientos comerciales minoristas. No abrirán los centros o parques comerciales, solo el comercio minorista y de prestación de servicios abrir aunque superen una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados, con la condición de que acoten a ese tope máximo el espacio que reabre al público. Eso sí, con un aforo limitado al 30 por ciento.

Se garantizará una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente. Y se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

Esto no altera la actividad de los establecimientos situados en centros comerciales a los que se ha permitido seguir abiertos al público durante el estado de alarma.

Cuando así lo proponga el ayuntamiento correspondiente, también podrán reiniciar su actividad los mercadillos en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos, y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25 por ciento de los puestos habituales o aumento de superficie para garantizar la distancia de seguridad.

¿Habrá rebajas?

Se autoriza a efectuar rebajas "acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o que comprometan el resto de medidas establecidas"

Y de incumplirse estas reglas, agrega, los comercios deberán efectuar el "cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario"

¿Y podremos ir a bares y restaurantes?

De momento solo está permitida la apertura de terrazas: se limitará al 50 por ciento las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal asegurando distancias.

Podrían tener mayor número de mesas si el ayuntamiento permite más espacio disponible, respetando la proporción mesas/superficie del 50 por ciento y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública.

¿Y los hoteles?

Está permitida la apertura sin utilización de zonas comunes y con restricciones, por ejemplo, en restauración, entre otras actividades, desinfección y refuerzo de normas de salud e higiene. Pero hay que tener en cuenta que en esta fase solo está permitida la movilidad dentro de la misma provincia.

¿Podremos ir al cine, al teatro, a conciertos?

Si habrá actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo). Actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria). Aunque, en el caso de Castilla-La Mancha se ha pedido retrasar esta medida a las últimas fases de desescalada.

Museos (solo visitas, no actividades culturales) 1/3 aforo con control de aglomeraciones en salas. Producción audiovisual y rodaje de cine y series ya estaría permitido, pero aún no podremos ir al cine.

¿ Y qué pasa con las bibliotecas?

El anexo recoge que se podrán abrir, eso sí solo para el préstamo y la lectura con limitación de aforo.

¿Y podré hacer turismo?

Está permitido el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas, de hasta diez personas, pero recordamos que siempre dentro de la misma provincia.

¿Y qué ocurre con los mercadillos agrícolas o las actividades comerciales agrícolas y ganaderas?

Total apertura de actividades del sector agroalimentario y pesquero que mantenían restricciones. Las actividades comerciales agrícolas y ganaderas se regirán por las reglas de comercio minorista (vino envasado, animales vivos). Los mercados de proximidad se regulan en el apartado de comercio minorista.

Los deportistas, ¿podrán entrenar?

Esta prevista la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y,

si es posible, turnos.

Y el entrenamiento medio en ligas profesionales.

¿Y qué ocurre con el deporte no profesional?

Podrán abrir las instalaciones deportivas al aire libre sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto: atletismo, tenis).

Actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni  el uso de vestuarios.

¿Qué pasa con la caza y la pesca deportiva?

Era una de las exigencias del gobierno de Castilla-La Mancha que finalmente ha autorizado Sanidad. Se permite  la caza y la pesca deportiva y recreativa.

¿Y el culto religioso?

En iglesias o mezquitas está permitido un tercio del aforo habitual.

Autobuses urbanos o interurbanos ¿cómo funcionarán?

El transporte público en entornos urbanos e interurbanos a niveles de oferta de servicios del 80- 100%. Se establecerán medidas de gestión de la demanda de viajeros.

Se establecerá un factor de ocupación de referencia y ya saben que es obligatorio el uso de mascarillas.

¿Qué servicios sociales se reactivarán?

Reactivación progresiva de los servicios sociales, con atención prioritaria a colectivos más desfavorecidos, en función de las recomendaciones sanitarias establecidas.

Entre ellos, y en atención a las personas con discapacidad, las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales.

Atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

¿Y en educación?

Los centros educativos y universidades abriran para su desinfeccion, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar.

También está prevista la apertura de laboratorios universitarios.

¿Estarán permitidos los congresos científicos?

Reapertura gradual de aquellas instalaciones científico-técnicas que quedaron cerradas en la primera fase de la pandemia por no considerarse esenciales a corto plazo.

Se podrán celebrar seminarios y congresos científicos o innovadores, respetando distancia social de más de 2 metros y de menos de 30 asistentes, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad.

Estas son las medidas generales, aunque está contemplado que las comunidades autónomas puedan adaptarlas a sus territorios.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder