Fallece uno de los tripulantes de la aeronave contra incendios que se ha estrellado en Ourense

Imagen de la noticia

[Foto vía @AT_Brif]

Uno de los dos tripulantes del hidroavión siniestrado cuando realizaba labores de extinción en el incendio forestal registrado en el municipio ourensano de Lobios ha fallecido a causa de las lesiones sufridas.

De ello ha informado la Consellería do Medio Rural, que explica que el otro piloto sufre varios politraumatismos y ha sido evacuado a un hospital de Portugal en un helicóptero del país vecino. Al punto también se ha trasladado el helicóptero Pesca I de la Xunta.

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha precisado que el fallecido es de origen portugués mientras que el otro piloto herido es español. Ambos formaban parte del operativo de extinción de incendios portugués que trabajaba en este incendio que afecta al Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés en ambas regiones.

En concreto, se trata de una aeronave CL-2015 de la empresa civil Babcock, con sede en Matacán, Salamanca, a la que el gobierno de Portugal tiene alquilados tres aviones –dos operativos y uno en reserva– en operados por Protección Civil en el aeropuerto de Castelo Branco.

El incendio en el que el hidroavión prestaba labores de extinción y que afecta al Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés se registró en Lobios (Ourense) a las 8,00 horas de la mañana procedente de Portugal.

Tanto el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, como el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo han expresado su pésame a través de Twitter

 

Ha quemado 350 hectáreas

El incendio que afecta al municipio de Lobios (Ourense) en el transfronterizo Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Gerês-Xurés continúa activo y ha quemado ya 350 hectáreas, según los últimos datos facilitados por la Consellería de Medio Rural.

En este incendio, iniciado en Portugal y que traspasó la frontera a primera hora del sábado, falleció durante la mañana de ayer un piloto al estrellarse el hidroavión portugués que participaba en el operativo de extinción, mientras que el otro piloto resultó herido de gravedad y fue trasladado a un hospital de Viana do Castelo, en el país luso.

En el control de este incendio, en la parroquia de Manín, han participado 1 técnico, 8 agentes, 19 brigadas, 8 motobombas, 2 palas, 9 aviones y 9 helicópteros, así como efectivos de la Unidad Militar de Emerxencias (UME), cuya presencia fue requerida a última hora de la tarde de ayer.

Además de este incendio, la Xunta informa de otros dos fuegos estabilizados en Ourense en los municipios de Toén, con 250 hectáreas afectadas, y de Muíños, con 50 hectáreas quemadas y que afecta también al Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Gerês-Xurés.

Este mismo enclave natural de alto valor ecológico también se ve afectado por otro incendio en el municipio de Lobeira (Ourense), esta vez ya controlado, y que afecta a unas 30 hectáreas.

Según Medio Rural, también está controlado el incendio iniciado la noche del viernes en Navia de Suarna (Lugo) y que ha quemado unas 95 hectáreas; mientras que el fuego que afectó a Lousame (A Coruña) quedó extinguido a última hora de ayer sábado tras quemar 51,5 hectáreas, casi la mitad de superficie arbolada y el resto de monte raso.

Agencias/CMM

 

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad