Frío y pobreza: al menos diez muertos por incendios en sus hogares en quince días

frio en las viviendas

Con la llegada del frío han aumentado en España las muertes por incendios de viviendas. Braseros, calefactores y hasta velas han provocado un buen número de fuegos que han causado en apenas quince días al menos diez fallecimientos y numerosos heridos, generalmente por inhalación de humo.

96 muertos en 2018

Según las últimas cifras cerradas, el pasado año fallecieron en España 123 personas por incendios, de las cuales 96 murieron por fuegos en viviendas, indica un estudio de la Fundación Mapfre. La mitad de los fallecidos tenía más de 65 años.

Un tercio de los incendios en hogares se origina en el salón de la vivienda, un 22% en el dormitorio y un 5% en la cocina. Las estadísticas refuerzan una convicción: la mayoría de las víctimas (un total de 85) fallecieron en siniestros ocurridos en los meses de más frío, es decir, entre octubre y marzo.

La pobreza, factor determinante

Y otra constatación, según ratifican los expertos: a más pobreza, más accidentalidad de este tipo, como resalta a Efe Jesús Hernández, experto en Prevención de Incendios de Fundación Mapfre, quien no descarta que 2019 cierre con peores cifras que el año pasado.

“Nos hemos encontrado todo tipo de artilugios para combatir el frío. Hasta una barbacoa en el interior de una casa“, relata el oficial de Bomberos del Área de Prevención de la Comunidad de Madrid Rafael Reyes para advertir del riesgo que puede suponer el uso de aparatos no homologados.

Porque con la bajada de las temperaturas, añade este oficial, las familias utilizan todos los medios posibles para calentarse, pero muchas veces la “pobreza energética, la falta de recursos o el desconocimiento” han acabado en un suceso trágico.

Consejos

Reyes subraya el peligro que acarrea utilizar en el interior de los hogares aparatos que son de exterior, y aconseja ventilar las estancias una vez al día para evitar la acumulación de monóxido de carbono, así como limpiar las rejillas de los aparatos.

Los expertos también coinciden en la importancia de la revisión y el mantenimiento de las instalaciones antes de la llegada del frío. Aunque Hernández explica que no solo se producen incendios por el mal estado de los aparatos de calefacción.

Hernández reivindica que hace “falta educación en las escuelas” para que los niños sepan cómo actuar y cómo protegerse en caso de un incendio en el hogar.

 

EFE | CMM

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad