Fin de semana de huelga de los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto del Prat (Barcelona)

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En las primeras nueve horas de huelga del personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona la compañía ha asegurado que ha habido "total normalidad".

En un comunicado, Iberia ha dicho que se había atendido a 102 vuelos hasta las 9 horas: 55 vuelos de salida y 47 de llegada.

Tras no lograr un acuerdo en la reunión mantenida este viernes entre representantes de la Generalitat de Cataluña y sindicatos, los trabajadores de tierra mantienen los paros que afectarán también a los vuelos 27 aerolíneas, entre ellas Vueling, British Airways, Air Lingus o Level.

La huelga, con la que se pretende pretende protestar por la sobrecarga de trabajo, coincide con el regreso de vacaciones de julio y el inicio de las de agosto y que afectará al 7% de los viajeros del aeropuerto de Barcelona.

Las reivindicaciones de la plantilla

El comité de huelga reclama a Iberia estabilizar el empleo, transformando la totalidad de los trabajadores fijos a tiempo parcial a fijos a tiempo completo, y pasar a fijos a 400 trabajadores eventuales, de una plantilla de más de 1.000 personas. Los representantes de los trabajadores creen que eso solucionaría la mayoría de problemas de la plantilla, como el "abuso de horas extraordinarias obligatorias" o la reorganización de turnos y horarios.

Iberia ha afirmado que la aerolínea no puede negociar la transformación de los contratos del personal del Aeropuerto de El Prat porque está fuera del ámbito de competencias del comité de empresa en el aeropuerto barcelonés.

Servicios mínimos

En caso de incidentes, los usuarios tienen derecho a presentar una reclamación a las aerolíneas de forma presencial, en la web o por teléfono y, si no se resuelve en un mes, pueden dirigirse a cualquier organismo público de consumo.

El Ministerio de Fomento decretó el pasado jueves servicios mínimos del 100 % de los vuelos domésticos con territorios no peninsulares, el 54 % de los internacionales y el 32 % de los peninsulares cuya alternativa de transporte sea inferior a cinco horas

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder