Iglesias, a PP y Vox : "Los avances sociales se seguirán produciendo a pesar de ustedes"

Pablo Iglesias Unidas Podemos Investidura Pedro Sánchez

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado los discursos que, durante la primera sesión de investidura en el Congreso, han realizado los líderes de PP y Vox en materia social y les ha acusado de oponerse "a todos los avances sociales" planteados en los últimos años.

"Los avances sociales se seguirán produciendo a pesar de ustedes", ha declarado Iglesias durante su intervención en la Cámara baja, antes de recordar cómo los partidos de la derecha se han opuesto a lo largo de su historia a progresos sociales como el divorcio o el matrimonio homosexual y, ahora, a las evidencias del cambio climático.

"¿Se imagina usted, señor Maroto, si no hubiera podido casarse con quien le diera la gana porque en este país se hubiera hecho lo que decía su partido?", ha preguntado Iglesias al senado 'popular', presente en la sesión de investidura. También ha recordado que muchos de los miembros de la bancada del PP están "felizmente divorciados".

#SesionDeInvestidura Iglesias: "Ustedes se opusieron a que lesbianas y gays se pudieran casar, se imagina señor Maroto no haberse podido casar con quien le diera la gana por se hubiera hecho lo que decía su partido"https://t.co/JASYN6wPWP pic.twitter.com/84SyVP4KmO

Para el líder de Podemos, el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos tiene como objetivo la "reconstrucción de los derechos civiles y libertades" que fueron "arrebatados en los últimos tiempos" por los ejecutivos de derechas y que han hecho de los últimos diez años una "década perdida" en esta materia.

"Justicia social" contra la "extrema derecha"

Esta labor, ha indicado, la van a realizar junto a los movimientos sociales a los que ha atribuido el mérito del acuerdo entre socialistas y 'morados'. "Estamos acostumbrados a que los grandes poderes económicos y financieros presionen al Gobierno, el próximo Ejecutivo necesitará de la crítica y presión de los movimientos sociales para hacer la cosas bien", ha declarado.

En este reconocimiento, el líder de Podemos ha incluido a los que participaron en el 15M, a quienes defienden los servicios públicos, a los pensionistas o al movimiento feminista. "Ellos nos dijeron 'sí se puede' y el próximo Gobierno debe convertirlo en medidas concretas que sirvan para mejorar la vida de la gente".

Catalanes "presos y en el exilio"

Iglesias ha ensalzado "la profundidad de las convicciones democráticas" de los políticos catalanes presos y "en el exilio" por el procés y ha agradecido que hayan trabajado desde la cárcel por el acuerdo para impulsar un Gobierno progresista en España.

"Me consta que muchos, desde la prisión, han trabajado para defender el acuerdo y el diálogo, y desde esta tribuna quiero darles las gracias", ha asegurado Pablo Iglesias durante su intervención en el pleno de investidura.

Iglesias, no obstante, ha señalado la distancia que le separa de los independentistas y ha dicho que querría convencerles para que dejaran de serlo. "Me encantaría convencerles de las posibilidades de construir juntos un país diverso, de impulsar juntos el republicanismo en este país", ha indicado Iglesias, que sin embargo sí ha remarcado como similitudes los valores democráticos y sociales que les unen con ERC "para mejorar la vida de la gente, hablen la lengua que hablen".

Asens, Garzón y Reina

En el turno de Unidas Podemos han intervenido, además, otros portavoces de la coalición que integra el grupo: Jaume Asens, Alberto Garzón y Antón Gómez Reina.

Por su parte, el portavoz de En Comú Jaume Asens ha destacado el "reto gigante" al que se enfrenta el próximo Gobierno porque lo que está en juego "no es quien será el futuro presidente, sino la convivencia entre los pueblos y la democracia", ha afirmado. A su juicio "sería más fácil permanecer en la oposición sin marcharse, pero la situación es excepcional y hay que arriesgarse".

El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, se ha quejado de que tanto el PP como Vox en sus respectivas intervenciones hayan dedicado "escaso y nulo interés" a las medidas económicas que pretende poner en marcha el nuevo Gobierno de coalición para revertir los recortes y las "regresiones" en los derechos laborales que provocaron la crisis económica y las políticas del PP.

Durante su discurso, el portavoz en el Congreso de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha aplaudido que Galicia está "presente" en el programa pactado por la coalición y que el nuevo Ejecutivo se haya comprometido con tratar de devolver el Pazo de Meirás al patrimonio público, actualmente en manos de la familia Franco.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han fundido en un abrazo al término de su réplica al grupo confederal en la que ha destacado el entendimiento entre las izquierdas para la coalición progresista y que ha resumido en una frase: "Bien está lo que bien acaba".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder