Indultos "parciales y condicionados" a nueve de los condenados por el 'procés'

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo de Ministros da luz verde a nueve de las doce peticiones de indulto a los condenados por sedición y malversación en el 'procés' independentista en Cataluña, una decisión que recurrirán PP y Ciudadanos. Los indultos extinguen las penas de cárcel y fijan que no puedan reincidir en un periodo de entre 3 y 6 años. Decisión que se ha tomado por unanimidad, analizando uno a uno cada uno de los casos.

Tras la decisión del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha explicado las causas que han llevado a conceder esta medida de gracia. "Se trata de indultos parciales", ha recalcado y condicionados "a que no se cometa un delito grave en un plazo de tiempo determinado".

Sánchez ha insistido en que se han aprobado los indultos para restablecer "la concordia" y considera que es la mejor decisión para Cataluña y la "mejor para España".

Los expedientes de indulto que ha elevado el Ministerio de Justicia al Consejo de Ministros contemplan la extinción de las penas de prisión que les resta por cumplir a los nueve condenados por sedición y malversación en el 'procés' independentista en Cataluña y fija un periodo de seguridad de entre 3 y seis años que condiciona el perdón a que no vuelvan a reincidir en el delito.

La letra pequeña de los indultos

La propuesta, según ha adelantado la Cadena Ser y confirmado Europa Press, estima de este modo nueve de las doce peticiones de indulto mientras que se rechazan las de los tres condenados por desobediencia, Meritxell Borrás, Santi Vila y Carles Mundó, quienes ya pagaron las multas que se les impusieron y extinguieron su responsabilidad penal, al finalizar las penas de inhabilitación que les fueron impuestas.

Las inhabilitaciones de cargo público que se impusieron al resto de condenados, entre ellos el exvicepresident Oriol Junqueras, no se toca en la medida de gracia aprobada por el Gobierno.

Según la citada información, los nueve expedientes aprobados recogen los antecedentes de los presos y su comportamiento durante la condena, los aspectos jurídicos y la motivación de la medida.

También se da respuesta a la afirmación en la que el Tribunal Supremo señalaban que con esta decisión podría considerarse, al ser varios de los condenados miembros de un partido socio del actual Gobierno, que éste podría estar "autoindultándose" a sí mismo.

En cuanto a las motivaciones, se incide en uno de los tres aspectos contemplados en la Ley de Indulto, el de la utilidad pública, rechazando razones de justicia y equidad.

La comparecencia institucional completa de Pedro Sánchez tras conceder los indultos:

Reacción desde la Generalitat

Los nueve líderes del procés condenados a prisión por el Tribunal Supremo saldrán mañana a mediodía de la cárcel tras la concesión de los indultos aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, mientras el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha redoblado hoy sus llamamientos a acordar un referéndum:

?️ Reacción del presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonés, a los #indultos a los presos del #Proces

La oposición reacciona

La oposición ya ha anunciado que va a acudir a la Justicia. Aunque no está claro si un partido político puede recurrir esta medida, así que se prevé debate en el propio Tribunal Supremo. Vox además anuncia una querella penal contra todo el Consejo de Ministros por aprobar los indultos. Siguen las reacciones desde todos los ámbitos y territorios, también desde nuestra región:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder