Altercados violentos en Cataluña en el segundo día de protestas por la sentencia del procés

protestas por la sentencia del procés

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La segunda jornada de protestas contra las condenas del Tribunal Supremo a los líderes del procés ha dado lugar a nuevos enfrentamientos entre los Mossos d'Esquadra y manifestantes independentistas de los CDR que se habían concentrado en los aledaños de la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Después de las cargas policiales del lunes durante la movilización independentista que colapsó los accesos al aeropuerto de El Prat, los incidentes se han reproducido este martes, ante las sedes de las delegaciones del Gobierno en las cuatro capitales de provincia catalanas, especialmente en Barcelona.

Si en la jornada de ayer en el aeropuerto las movilizaciones fueron promovidas principalmente por la plataforma Tsunami Democràtic, hoy han sido los CDR los que han liderado las protestas en la calle, con la consigna de "romper la normalidad".

▶️Momentos de tensión frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña

Entre otros eslóganes, los manifestantes gritan "a por ellos", "los Mossos también son fuerzas de ocupación", "uno de octubre, ni olvido ni perdón", "no somos todos, faltan las presas" y "las calles serán siempre nuestras". A los 131 heridos hay que añadir, al menos, 7 heridos a última hora de esta tarde. Además, hoy se han producido tres detenciones, hasta el momento.

#ACTUALIZACIÓN #ProtestasCatalunya

Los Mossos d'Esquadra han cargado en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona contra los manifestantes, que lanzaban botellas, palos y petardos a los agentes que blindaban la zona, en un clima de alta tensión.

La policía autonómica ha actuado ante las presiones de grupos violentos que habían llegado a romper el cordón policial, para recuperar el espacio perdido.

El dispositivo habilitado por los Mossos ha hecho imposible que los manifestantes llegaran a la Delegación del Gobierno y se han quedado frente a las vallas que blindan el perímetro.

Un grupo de manifestantes ha prendido en la calle Mallorca una hoguera, utilizando cartones y muebles que han recogido de los alrededores y que ha separado la línea de los efectivos de los Mossos del grueso de los participantes en la protesta.

En total, unas 40.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han concentrado en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona, sumando las dos manifestaciones paralelas.

También en Tarragona, Girona y Lleida se han producido escenas de tensión en las movilizaciones ante las delegaciones del Gobierno.

#ACTUALIZACIÓN #ProtestasCatalunya

Noche en el aeropuerto de Barcelona

ayer, centenares de personas pasaron la noche en el Aeropuerto de Barcelona, que se convirtió este lunes en el epicentro de las protestas independentistas contra la sentencia del "procés", lo que obligó a cancelar más de un centenar de vuelos.

El Aeropuerto de Barcelona ha cancelado este martes otros 45 vuelos por el colapso generado por las protestas de ayer tras la sentencia del "procés", que se saldaron con 131 heridos, uno de los cuales ha perdido un ojo, en cargas policiales en las que se dispararon pelotas de gomas y proyectiles de precisión.

Se arrastra alguna cancelación por los efectos de este lunes debido a reprogramaciones. Hasta ahora han operado con normalidad unos 60 vuelos.

Además, Fomento ha informado de que "pese a las circunstancias vividas", en relación a las movilizaciones de desacuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas, el lunes se llevaron a cabo el 90% de los vuelos, alrededor de unos 800.

El Prat ha amanecido este martes con centenares de personas durmiendo en sillas o en el suelo de la terminal, en donde se han abierto varias salas destinadas a los trabajadores para que los pasajeros puedan descansar.

Un centenar de vuelos suspendidos en el Prat el lunes

En el aeropuerto también se pueden ver multitud de colas, tanto en los mostradores de facturación, como en los de reclamaciones, donde igualmente hay gente durmiendo, especialmente en el de Vueling, que este lunes canceló un centenar de vuelos al ser la principal aerolínea que opera en el aeropuerto.

A los centenares de personas que ayer perdieron su vuelo se han sumado los viajeros que, tras conocer la situación de este lunes, han preferido llegar al aeropuerto con mucha antelación.

A diferencia de ayer lunes, la presencia policial en el recinto es la misma que cualquier otro día y se puede acceder a su interior sin necesidad de enseñar la tarjeta de embarque, ni pasar controles policiales.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder