La Fiscalía belga ordenará la detención de Puigdemont y y los cuatro exconsejeros que los acompañan en Bruselas

636454826457284801w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Fiscalía de Bruselas ordenará a la policía detener al ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y sus ex consejeros antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes.

Según el Ministerio Público "desde el momento que sean privados de libertad, podrán comparecer ante un juez". La Fiscalía ha informado de que está en contacto con los abogados de Puigdemont y de los cuatro exmiembros del Gobierno autonómico desplazados a Bélgica: Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

Si bien deben ser detenidos, esto no significa que vayan a ser esposados "si no presentan resistencia ni riesgo de fuga", aunque sí estarán, en cualquier caso, "rodeados de policías" encargados del caso.

Si el cesado ex presidente autonómico y sus ex consejeros se encuentran en la misma región, lo más probable es que se designe a un mismo juez de instrucción. Una vez  Puigdemont y sus cuatro exconsejeros "sean encontrados y llevados ante el juez, éste tendrá 24 horas para tomar una decisión" sobre las citadas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE).

Más de una veintena de profesionales de la información, incluidos operadores de cámara y fotógrafos, se concentran hoy frente a la sede de la Fiscalía de Bruselas, a la espera de que eventualmente comparezcan el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsejeros que permanecen en la capital belga.

La Fiscalía ha anunciado que a las 14.00 horas (13.00 GMT) emitirá un comunicado o uno de sus portavoces comparecerá ante los medios de comunicación para informar sobre la situación procesal de los exmiembros del Gobierno catalán.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder