La Fiscalía de Madrid investigará las consignas homófobas de la manifestación en Chueca

Imagen de la manifestación en Chueca (Madrid)

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación a raíz de los hechos acaecidos durante la manifestación del pasado sábado en el barrio de Chueca, donde un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

▶️Un grupo de ultraderecha se manifiesta en el madrileño barrio de #Chueca al grito de "fuera maricas de nuestros barrios", "fuera sidosos de Madrid"

Fuentes jurídicas informan de que el Ministerio Público ha tomado esta decisión por iniciativa propia, apenas dos días después de la celebración de la manifestación en la que un grupo de personas de ideología de ultraderecha desfiló por las calles del céntrico barrio de Chueca, punto de encuentro del colectivo LGTBI.

La Fiscalía ya ha oficiado sendos informes a la Brigada Provincial de Información y a la Delegación del Gobierno en Madrid para que recaben información sobre si lo acontecido durante la marcha convocada por el grupo Madrid Seguro para protestar contra "agendas 2030/2050" es constitutivo de un delito de odio.

Denuncia de los ministerios de Igualdad y Agenda 2030

El Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han presentado una denuncia a la Fiscalía de Sala de Delitos de Odio y Discriminación de Madrid, a raíz de la manifestación de ayer sábado 18 de septiembre convocada por el grupo de ultraderecha 'Madrid Seguro', que discurrió por el barrio de Chueca en Madrid.

Tal como recoge la denuncia estos son unos hechos que "ponemos en su conocimiento en cumplimiento del deber previsto en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por si fueran constitutivos de delito de odio o discriminación del artículo 510.1 del Código Penal, considerando concurrentes los requisitos del tipo penal conforme a la interpretación contenida en la Circular 7/2019, de la Fiscalía General del Estado, y estimando también concurrentes las circunstancias agravantes específicas de los apartados 3 y 4 por haberse convocado y difundido a través de internet resultando accesible a un elevado número de personas; y por resultar los hechos, por sus circunstancias de tiempo y lugar, idóneos para alterar la paz pública y crear un grave sentimiento de inseguridad o temor entre los integrantes de los grupos destinatarios de los mensajes de odio y discriminación"

Manifestación autorizada

La Delegación del Gobierno en Madrid autorizó una manifestación convocada por la Asociación de Vecinos San Blas-Canillejas con el lema "Di no a las Agendas 2030-2050", han señalado a Efe fuentes de la institución, que han precisado que no se autorizó ni una marcha nazi ni una manifestación homófoba.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha pedido este lunes perdón al colectivo LGTBI por los insultos y amenazas que le profirieron algunos de los asistentes de la manifestación nazi del sábado por las calles de Chueca, contra los que actuará la Delegación una vez reciba los informes policiales sobre la misma.

Tras asistir a un desayuno informativo, González calificó la marcha por las calles de Chueca de "lamentable". "Como la mayor parte de los madrileños, mi profundo rechazo y repulsa por las imágenes producidas en un barrio tan emblemático. Mi absoluta solidaridad y cariño a un colectivo últimamente muy vilipendiado. Siento en el alma que tengan que vivir en sus calles imágenes absolutamente lamentables", ha subrayado.

La representante del Gobierno de España en Madrid ha recordado que la Delegación no autoriza manifestaciones, solo toma conocimiento de una comunicación, aunque sí tiene la potestad para prohibirla de forma motivada. Solo este fin de semana se han celebrado en la región una treintena de concentraciones y manifestaciones.

Según los vídeos que han publicado múltiples usuarios en las redes sociales, los manifestantes portaban pancartas con simbología nazi mientras gritaban "fuera maricas de nuestros barrios", "fuera sidosos de Madrid" o "tú no eres español porque eres blanco".

Pero no solo mostraron su repulsa al colectivo LGTBI, sino también a los menores no acompañados o a los inmigrantes.

EFE/ CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder