La huelga de Ryanair transcurre sin incidencias y se cumplen los servicios mínimos

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Isaías Blázquez
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La primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de tripulantes de cabina TCP en Ryanair transcurre con normalidad y con el cumplimiento de los servicios mínimos en España, aunque ha habido cancelaciones en otros países.

El Ministerio de Fomento asegura que la huelga se está desarrollando sin incidencias y señala que hasta las 8:30 horas de esta mañana, de las 604 operaciones aeroportuarias programadas para hoy por Ryanair en España, se han operado 22 de las 57 previstas hasta el momento.

Concentraciones en aeropuertos

Además, se han convocado concentraciones en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Lanzarote que se están produciendo sin ninguna incidencia, según señala el ministerio, que añade que la puntualidad de Ryanair en la red de aeropuertos de AENA es del 95,5 % y el retraso medio es de 3 minutos (la puntualidad global de la red es inferior, del 92 %, y el retraso medio de 6 minutos).

A la huelga de los tripulantes convocada para los días 25 y 26 de julio en España, Portugal y Bélgica, se une el paro de 24 horas registrado por los sindicatos italianos de pilotos y tripulantes de cabina.

Los trabajadores de Ryanair en España inician su huelga para pedir que la empresa les haga contratos españoles y no irlandeses, menos ventajosos.

La huelga en España

En el transcurso de las primeras horas de la huelga en España, que afectará a cerca de 75.000 clientes en España, no se ha registrado ningún tipo de incidencia en las 13 bases, sostienen fuentes sindicales, que indican que en la de Lanzarote y Tenerife Sur se ha presentado la Inspección de Trabajo.

Fomento indica además que uno de los vuelos protegidos, que conectaba Málaga con Gotemburgo se ha visto retrasado, aunque por motivos ajenos a la huelga.

En el aeropuerto de Palma, por ejemplo, fuentes del sindicato USO subrayan que la delegación del Gobierno no ha permitido entrar a la terminal a los sindicalistas para informar a los pasajeros de los motivos de la huelga.

La huelga en otros países

Además, agregan, que se han producido cancelaciones de vuelos en Portugal (18, dos de ellos con destino a Barcelona y Madrid), Bélgica (con un 90 % de los vuelos cancelados desde Bruselas y 70 % desde Charleroi) e Italia, donde, según USO, la compañía no ha informado a los pasajeros de la huelga y ha habido cancelaciones en Pisa y Bérgamo.

En este sentido, se ha cancelado, por ejemplo, el vuelo que conectaba Madrid con Pisa ya que estaba operado por tripulación italiana y allí Ryanair no ha previsto mínimos, señalan desde el sindicato.

El Ministerio de Fomento decretó que Ryanair debía garantizar hasta el 59 % de los vuelos a ciudades peninsulares y extranjeras y el 100 % a las islas durante los dos días de huelga convocados por los sindicatos de tripulantes de cabina para el 25 y 26 de julio.

De acuerdo con la resolución ministerial por la que se determinan los servicios mínimos durante estas huelgas, la aerolínea irlandesa debe garantizar el 100 % de los vuelos domésticos a las islas, entre el 35 % y el 59 % en las rutas a ciudades peninsulares y el 59 % de los vuelos a ciudades extranjeras.

Ryanair ya anunció ayer que había reubicado en vuelos alternativos o gestionado el reembolso completo del billete de los 50.000 pasajeros diarios de España, Portugal y Bélgica afectados por la cancelación de vuelos.

Lo que dice Ryanair

El pasado miércoles la aerolínea avanzó que cancelaría hasta 200 vuelos diarios en España por la huelga, que representan hasta el 24 % de los 830 que tenía previstos para cada día desde o hasta España.

La compañía también anunció la supresión de hasta 300 vuelos diarios en Europa. Además anunció la cancelación de hasta 50 vuelos diarios de los más de 180 que tiene previsto operar hacia o desde Portugal (27 %) y hasta 50 de los más de 160 vuelos diarios hacia o desde Bélgica (31 %).

Hoy mismo, Ryanair ha anunciado sus planes para reducir un 20 %, de 30 a 24 aviones, su flota en Irlanda a partir de octubre, con la posible supresión de más de 300 puestos de trabajo, debido a que trasladará varios aviones a Polonia, donde experimenta crecimiento, y al descenso de las reservas en Irlanda, que atribuye a los efectos de las huelgas de pilotos.

Coincidiendo con la huelga, la aerolínea Ryanair ha puesto a la venta un millón de asientos con hasta un 20 % de descuento que estarán disponibles para viajar desde el próximo 1 de agosto al 30 de septiembre de este año.

se enfrenta a 20 millones de euros en indemnizaciones

Ryanair tendrá que hacer frente a 20 millones de euros en indemnizaciones para los 65.000 pasajeros que han sufrido cancelaciones por las huelgas de julio, según estimaciones de la empresa de gestión de reclamaciones Skycop (compañía que defiende a los pasajeros y sus derechos).

Sin embargo, la compañía ha criticado que Ryanair se está amparando en que una huelga se trata de una "circunstancia excepcional" y no está compensando a los pasajeros afectados. Es por esto por lo que Skycop ha presentado una petición a la Comisión Europea para que exima las huelgas de esta categoría.

"Este verano la cantidad de huelgas supera con creces a las de temporadas anteriores, y es que a pesar del caos en diciembre de 2017, Ryanair no ha luchado por un acuerdo entre directivos y empleados, sino que ha ignorado la situación", ha explicado el consejero delegado de Skycop, Marius Stonkus.

"La realidad es que así la compañía no tiene que pagar su incompetencia en las negociaciones, saldrán ilesos mientras planifican su próxima campaña para aumentar beneficios, al mismo tiempo que estropean las vacaciones de miles de personas", añade.

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