La Iglesia española encarga una auditoria externa para investigar los abusos sexuales en la institución

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La Conferencia Episcopal Española ha encargado una auditoría externa en el seno de la iglesia católica española para investigar los abusos sexuales ocurridos en la institución. Una investigación que tendrá una duración de al menos un año y en la que colaborarán otras organizaciones internacionales.

Esta auditoría independiente estudiará los casos ocurridos en el pasado "sin límite temporal" y colaborará con las autoridades con el objetivo de aportar "luz y transparencia a la investigación".

La Iglesia ha dado este martes un paso adelante en su "obligación de transparencia, ayuda y reparación a las víctimas" y en una rueda de prensa, "insólita", ha dado a conocer algunos detalles de la investigación independiente que llevará a cabo, gratuitamente, el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo.

Su presidente, Javier Cremades, ha reconocido que se trata de una cuestión "delicada y difícil", el asunto "más complejo que hemos afrontado hasta la fecha", en el que esperan contar con la participación de las víctimas, los medios de comunicación y las oficinas de las diócesis que llevan meses recabando datos.

Colaboración con otras instituciones

La Iglesia española quiere colaborar con todas las instituciones, así como con otras organizaciones internacionales que estén investigando estos casos. Por ello, seguirán el ejemplo de Francia, Irlanda, Australia y especialmente Alemania, donde la diócesis de Múnich encargó una investigación similar a un despacho de abogados y cuyos responsables viajarán cada mes a Madrid para aportar su metodología.

"No venimos a suplir, sino a complementar; no vamos a ser una alternativa a lo que los poderes públicos pueden hacer, sino a ayudarles a cumplir su función", ha explicado Cremades, que al comenzar la rueda de prensa ha querido presentarse también como católico y miembro de Opus Dei.

La Iglesia española pide perdón a las víctimas

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, que ha vuelto a pedir perdón a las víctimas, ha afirmado que la Iglesia "quiere dar un paso en su obligación de transparencia social, de ayuda y reparación a las víctimas y colaborar con las autoridades en los casos de abusos sexuales a menores que afectan a la sociedad española".

Omella ha indicado que la investigación "deberá tener toda la amplitud necesaria" para esclarecer tanto los casos del pasado, como para evitar que vuelvan a ocurrir en el futuro y, aunque no han concretado si habrá indemnizaciones para las víctimas, se han comprometido a "reparar" el daño causado.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder