La importancia de Catar: España recibirá más gas y más inversiones

Visita emir de Catar

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

España verá ampliadas las inversiones de Catar, sobre todo en el ámbito de la transición energética y el impulso digital, y aumentará próximamente el suministro de gas procedente de ese país, segundo exportador mundial tras Estados Unidos.

Son dos de los objetivos que se enmarcan en la visita de Estado de dos días a España que ha iniciado este martes el emir de Catar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, quien ha sido recibido por los reyes y se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una visita que coincide con el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países y a la que el Ejecutivo otorga una gran relevancia tanto desde el punto de vista político como económico.

Los lazos entre España y Catar se elevarán al de una asociación estratégica, tal y como quedará reflejado en la declaración conjunta que los dos gobiernos suscribirán este miércoles y en los doce acuerdos de diverso tipo que se rubricarán durante la visita.

El más importante será el de colaboración entre el fondo soberano catarí QIA (uno de los más importantes del mundo y con activos por valor de 450.000 millones de euros) y la sociedad estatal de financiación al desarrollo Cofides.

Catar ya es junto a Emiratos Árabes Unidos uno de los principales inversores en sectores claves de la economía española como la aviación civil, finanzas, construcción, energía o infraestructuras, pero desea incrementar y diversificar esa presencia. Sobre todo en ámbitos como el de la sostenibilidad, la transición ecológica y energética, y el mundo digital.

El Gobierno está muy interesado en incrementar sus relaciones con Catar, país que tiene la renta per cápita más alta del mundo y que es el segundo exportador mundial de gas tras Estados Unidos, un asunto de especial relevancia en el contexto energético actual y agravado por la guerra en Ucrania.

En la actualidad, según el Ejecutivo, es el segundo proveedor de gas natural a España junto con Nigeria y por detrás de Argelia, y en 2019 representó el 11,4 % del total de importaciones gasísticas aunque descendió en los dos años siguientes tres puestos. Algo que el Gobierno cree que puede cambiar en los próximos meses y años y por lo que insiste en la importancia capital de la relación con este país.

Catar tiene la capacidad y la intención de aumentar su producción de gas en dos tercios para cumplir sus compromisos con países de Oriente y apoyar a Europa, aunque se fija para ello un horizonte hasta 2025 o 2026. Para ejecutarlo, busca que haya contratos a largo plazo que garanticen la rentabilidad de la inversión necesaria.

Las autoridades de Catar anunciaron antes de la visita del emir a España que en su transcurso habría un "gran anuncio" y fuentes de la comitiva catarí se han ratificado en ello y han señalado que los detalles se conocerán tras la reunión del emir con Sánchez y que incluirá un fuerte incremento de las ventas de gas en 2025.

En ese contexto, Catar desea estabilidad en su región, ya que el principal campo de gas del país es compartido con Irán, y pretende que no se olvide el problema de Afganistán.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder