La juez Lamela ordena la detención de Puigdemont y los cuatro exconsejeros que viajaron a Bélgica

636453367358366778w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado la detención a los efectos de su ingreso en prisión del expresidente catalán, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsejeros que viajaron con él a Bélgica y que no acudieron este jueves a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación.

Siguiendo la petición de la Fiscalía, la magistrada ha emitido dos órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) contra Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) y las ha dirigido expresamente a las autoridades judiciales de Bélgica.

La juez ha cursado las euroórdenes por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia, y también ha dictado busca y captura nacional e internacional para cada uno de ellos.

Lamela ha dictado dos autos por cada uno de los investigados, el primero de ellos dando curso a las OEDEs, que han sido enviadas en este caso a la Fiscalía Federal Belga.

Esas euroórdenes se han insertado también en la oficina Sirene, el sistema de información Schengen para comprobar los movimientos de delincuentes en los pasos fronterizos de Europa.

La magistrada además rechaza la petición formulada por Puigdemont y otros exconsejeros de prestar declaración por videoconferencia porque, según explica en sus resoluciones, no concurren ninguno de los casos para autorizar esta medida.

La orden de la magistrada se tramitará para que la Policía belga proceda a la detención, a no ser que ellos se entreguen antes.

Según el ordenamiento jurídico belga, si las personas afectadas aceptan la entrega, ésta debe realizarse en los diez días siguientes; si no la aceptan, la decisión debe tomarse en un plazo de sesenta días a partir de la detención.

Entrevista a la tv belga

En una entrevista grabada esta tarde en la tv RTBF belga, Puigdemont ha asegurao: "Estoy dispuesto a ser candidato, incluso desde el extranjero".

Además el expresidente ha denunciado que "no es con un Gobierno en prisión que esas elecciones pueden ser neutrales, independientes, normales", y ha querido puntualizar que no ha "huido" sino que se encuentra en Bélgica para preparar su defensa, porque desea comparecer ante los jueces, pero "ante la verdadera justicia", de Bélgica, "no ante la justicia española".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder