La nueva ley de la ciencia "mejorará la carrera profesional" con un nuevo contrato indefinido e indemnizaciones por despido

Dia de la Mujer en la Ciencia

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Consejo de Ministros aprueba hoy el proyecto de ley de la ciencia que busca mejorar la carrera profesional científica, dotarla de mayor estabilidad, reducir las cargas administrativas y reforzar la transferencia de conocimiento.

Además, la reforma, en una disposición adicional, garantiza la financiación pública estable en I+D+i y su crecimiento hasta alcanzar en 2030 una inversión del 1,25% del PIB (ahora está en el 0,58 %), acorde a las metas marcadas por la Comisión Europea y tal y como se recoge en el borrador del pacto por la ciencia.

El texto modifica la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011 y llega hoy a la mesa del Consejo de Ministros tras la finalización del trámite de audiencia pública, en el que asociaciones, sociedades científicas e investigadores a título individual han presentado más de 4.000 comentarios, muchos de ellos sobre la indemnización a los predoctorales por finalización de contrato.

Tras la aprobación se iniciará su trámite parlamentario, donde el Gobierno espera recabar "el máximo de los consensos".

Nuevo contrato indefinido

Uno de los objetivos principales de la nueva norma es mejorar la carrera profesional, para lo que introduce una nueva modalidad contractual laboral indefinida; este contrato no necesitará autorización previa si dispone de financiación externa o de convocatorias de concurrencia competitiva.

El proyecto también contempla medidas para los científicos más jóvenes (doctorandos o investigadores predoctorales), a los que reconoce el derecho a la indemnización por despido de 12 días de salario por año trabajado.

Este derecho, tal y como confirmó recientemente la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, será también para los contratos vigentes a la entrada en vigor de la nueva ley.

El texto apuesta asimismo por reforzar la transferencia de conocimiento y, entre otras medidas, reconoce que las actividades de transferencia de resultados de investigación deberán considerarse un concepto evaluable a efectos retributivos y de promoción.

La norma refuerza además la transversalidad de género, con estructuras y acciones específicas para erradicar las desigualdades en la I+D+i.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder