La pandemia triplica los trastornos mentales en niños: el 3% pensó en suicidarse

JÓVENES MASCARILLA

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Save the Children ha alertado de que la pandemia ha triplicado el número de trastornos mentales y de conducta entre los menores y un 3 por ciento ha tenido pensamientos suicidas en 2021, periodo en el que se han reducido los diagnósticos y los servicios de salud mental infantojuveniles están saturados.

Los trastornos mentales han aumentado del 1 % al 4 % en menores de entre 4 y 14 años y del 2,5 % al 7 % en el caso de los trastornos de conducta, según una encuesta realizada por la ONG a 2.000 padres y madres sobre la salud mental de sus hijos. La encuesta compara los datos de 2021, los últimos datos oficiales disponibles de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) de 2017.

La pandemia ha traído a la vida de niños, niñas y adolescentes nuevas preocupaciones, miedos e infelicidad, y ha puesto de manifiesto la magnitud de los problemas de salud mental que sufren los menores de nuestro país, ha aseverado el director general de la oenegé, Andrés Conde, durante la presentación de la investigación.

La pandemia aumenta los trastornos mentales y de conducta infantiles

Aunque es cierto que el coronavirus no ha tenido un gran efecto en los más jóvenes (en términos epidemiológicos), si que les ha afectado a la salud mental. Las causas que han llevado a esto son muy variadas, desde el cierre de los centros educativos hasta el estrés socioeconómico o el temor a contraer la enfermedad, entre otras muchas. Todos estos datos recogidos por Save The Children  han hecho saltar todas las alarmas.

A pesar de ello, desde la ONG aseguran que estos problemas no son nuevos y,  puede que la pandemia podamos aprovecharla para dar luz a todos estos problemas sobre la salud mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce dos tipos de problemas de salud mental: Los trastornos de salud mental (depresión, ansiedad, reacciones excesivas, irritabilidad) y los trastornos de la conducta (como la imperatividad). Los dos afecta a niños y niñas de distinta manera.

  • Tan solo el 8% de los padres encuestados reconoce haber detectado problemas de salud mental en sus hijos: En 2021 los trastornos mentales afectaron al 4% de la población infantil. Se trata de una cifra que se han multiplicado por cuatro en comparación con los datos de 2017, en los que se confirmaba que estos trastornos afectaban al 1,1% de la población infantil.

En cuanto a los trastornos de conducta, en 2017 afectaban al 2,5%, mientras que en en 2021 han afectado al 6,9% de la población total. En ambos casos se han multiplicado. Aquí, Save The Children encuentra una gran anomalía que llama bastante la atención: los diagnósticos médicos de estos trastornos han disminuido, en comparación al aumento de los casos detectados por los padres. Esto se debe a que el sistema de salud durante el 2020 y 2021 ha estado totalmente focalizado en dar una respuesta a la pandemia, dejando de lado otras patologías médicas desatendidas.

  • Por otro lado, tenemos el porcentaje de niños que en estos periodos han presentado muchas preocupaciones o que han estado inquietos: En 2017 sufrieron este problema el 19,5% de la población infantil. En 2021 ha aumentado hasta el 30,2%. Efectivamente, ahora hay más padres que detectan a sus hijos con preocupaciones y inquietantes.
  • En cuanto a la pregunta a los padres sobre si que encuentran a sus hijos infelices o desanimados, en 2017, el 8,4% lo estaba, frente al 18,1% de 2021.
  • Niños solitarios y tendencia a jugar solos: en 2027 este porcentaje era del 18,7%. En 2021 ha subido hasta el 26,6%.

Factores de riesgo para la salud mental de los niños

1) La edad: con el paso del tiempo y la llegada a la adolescencia, lo jóvenes comienzan a tener más preocupaciones y aumenta el número de trastornos, tanto de conducta como mentales.

2) El sexo: a partir de los 8 años los trastornos mentales afectan más a las niñas que a los niños. En cambio, los trastornos de conducta afectan más a los niños.

3) El estatus migratorio: Esto depende del origen migrante o no de las familias. Los niños que nacen en familias migrantes sufren proporcionalmente mayores trastornos mentales y de conducta, que los que han nacido en España o que han nacido con la nacionalidad española.

4) Diferencias en nivel socioeconómico: Los trastornos mentales y de conducta afectan al 18,8% de los jóvenes que pertenecen a familias de renta baja, al 9,2% a familias con rentas medias y al 2,6% con familias con renta alta. Estas estadísticas arrojan un dato preocupantes y es que los problemas de salud mental afectan con mucha diferencia a las familias más pobres.

5) Sufrir acoso escolar: En 2017, un 14% de los niños sufrieron acoso en sus centros educativos, frente al 16% en 2021.

6) Situaciones de violencia y maltrato en el entorno familiar.

7) Consumo de drogas, tabaco y alcohol.

De todos estos datos hay diferencias territoriales. Cataluña, Madrid y Galicia tienen una proporción de trastornos mentales muy superiores a los que correspondería a su población. De lo contrario, en Castilla y león, Navarra o la rioja es muy inferior.

Suicidios en España

El estudio arroja un dato positivo en cuanto al número de suicidios en nuestro país, y es que se ha mantenido una tendencia a la baja en los últimos 30 años. En este transcurso de tiemppo hay varios repuntes, como en 2008, cuyas causas estarían relacionadas con la crisis económica, en 2020, con los efectos de la pandemia como principal causa.

Aún así, España es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con menor porcentaje de suicidios. Por delante de nosotros se encuentran países como Turquía, Portugal y Grecia. España se encuentra por debajo de la media europea.

El suicidio es la primera causa de muerte en niños por causas externas en nuestro país. En 2020 se suicidaron 61.

En 2020, el Teléfono de la Esperanza recibió 3000 llamadas de menores de 18 años. Un dato que ha llamado la atención es que el 3% de los padres encuestados reconoce saber que sus hijos tienen o han tenido en algún momento pensamientos suicidas. Los factores determinantes del suicidio en los jóvenes se parecen mucho a los que veíamos en el caso de los los trastornos mentales:

  1. La edad (mas edad, cerca de la adolescencia, mas ideas suicidadas).
  2. El sexo: Son principalmente las niñas quienes tienen más pensamientos suicidas o quienes se plantean la idea de suicidarse, sin embargo, con mayor frecuencia son varones quienes tienden a realizar el acto. "Las niñas piensan más en hacerlo que los niños, pero los niños lo hacen en un mayor porcentaje·".
  3. La renta familiar: Las intenciones de suicidios de los niños de familias con rentas bajas triplican la de los niños en familias con rentas altas (las mismas que las de salud mental).

Entre las principales causas que llevan a los más jóvenes al suicidio encontramos:

1- Los conflictos familiares graves o situaciones de separación

2-El acoso, las humillaciones y los malos tratos por parte de sus iguales

3- La muerte de familiares y seres queridos

4- La discriminación por orientación sexual

5- El fracaso escolar y la presión para evitar este fracaso

6- Los desengaños amorosos

7- La soledad

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder