Las diez claves de los Presupuestos Generales del Estado de 2022

rechazo enmiendas PGE

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El pasado 4 de noviembre, los Presupuestos Generales del Estado de 2022 superaron el primer examen en el Congreso. Se rechazaron todas las enmiendas a la totalidad que presentaron los grupos parlamentarios por 188 noes, 156 síes y una abstención.

Estas enmiendas fueron presentadas por los grupos parlamentarios del PP, Vox y Ciudadanos, ya que estos tres partidos veían que las Cuentas garantizaban "la ruina en España" y que estaban "en las antípodas" de las necesidades de la sociedad española.

Las Cuentas así siguen su curso en el Parlamento y lo hacen todavía con las expectativas a su posible aprobación en la fase final. Son varios los grupos parlamentarios que han puesto condiciones para que salgan adelante estos prepuestos y aún quedan algunos acuerdos que resolver entre el Gobierno y los diputados.

Aún así, y tras superar diversos baches entre socios de Gobierno por la Ley de la Vivienda y la reforma laboral, que todavía están por determinar los acuerdos con los actores sociales y la patronal, parece que los Presupuestos saldrán adelante.

Según la responsable de los Presupuestos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, son los más expansivos de la democracia española. Destacó que el objetivo es abordar una recuperación justa, impulsando un modelo más productivo y sostenible y garantizando que la mejora económica llegue al conjunto de la sociedad.

¿Cuáles son las 10 principales claves de estos Presupuestos de 2022? Te lo contamos aquí:

  • Bono de alquiler para jóvenes

Se destinarán 200 millones de euros para ayudas al alquiler de 250 euros al mes a jóvenes entre 18 y 35 años con salarios inferiores a 23.725 euros.

  • Bono cultural juvenil

210 millones de euros se destinarán para este proyecto. Los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 dispondrán de 400 euros para gastar en actividades culturales. Finalmente,  los toros quedan excluidos del bono cultural para jóvenes.

  • Tipo mínimo del 15 % del Impuesto de Sociedades

El objetivo del Gobierno es recaudar 400 millones con este impuesto, que afectará a unas 1070 empresas que facturen más de 20 millones al año.

La ministra ha señalado que la nueva tasa mínima de este impuesto tendrá un impacto de apenas "algo menos" de 50 millones de euros en la recaudación del próximo año, primer año de su vigencia. Su principal efecto tendrá lugar en 2023, en la liquidación del impuesto, y no en los pagos fraccionados del próximo año.

  • Pensiones e Ingreso Mínimo Vital

Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3 % en 2022, al igual que el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El gasto social en estos presupuestos será de 240.475 millones (248.391 millones si se añaden los fondos europeos), el 59,8 % del total de las cuentas públicas y un alza del 3,6 % hasta marcar esas cifra récord.

La reforma de las pensiones contempla que las pensiones suban de acuerdo a la media de la inflación de noviembre a noviembre. La evolución del IPC apunta a un alza superior al 2 %.

  • Subida del salario de los funcionarios un 2 %

Se plantea la revalorización salarial del 2% para el próximo año, cerca de la previsión del promedio de inflación del Ejecutivo para el próximo ejercicio.

  • Becas

Se destinarán 2.199 millones de euros a esta partida. Como novedad habrá ayudas a opositores a juez, fiscal o abogado del Estado.

  • Bono social térmico

Aumento en un 44 % las partidas a ayudas por la creciente factura de la luz. Se beneficiarían 1,2 millones de hogares.

  • Más dinero para tres ministerios

Otra de las principales claves de estos Presupuestos es que algunos ministerios se beneficiarán más, recibiendo más fondos con respecto a otros años.

El ministerio de Ciencia recibirá el "mayor presupuesto de la historia": 3.843 millones de euros, un 18,9 % más con respecto a partidas anteriores. Los tres principales objetivos, según su ministra, Diana Morant, es crear oportunidades, retener el talento y devolver la ilusión a la comunidad científica.

Por otra parte, Igualdad recibirá más de 500 millones de euros por primera vez, sobre todo para combatir la violencia machista. Esta partida sube un 14,3 %.

Además, el ministerio de Cultura y Deportes aumenta su partida un 48,4 %, hasta llegar a los 1.327 millones de euros. Una novedad de estos presupuestos será el bono cultural joven.

  • Más recaudación tributaria

Este proyecto también prevé que la recaudación tributaria crezca un 8,1 % con respecto a 2021, superando los 232.000 millones de euros recaudados. Según la ministra, este crecimiento se produce a pesar de las “medidas contundentes” adoptadas para paliar la escalada de los precios de la electricidad, como la bajada del IVA de la luz o la suspensión del impuesto especial de electricidad.

Una de las principales claves de estas Cuentas es que la mayor parte dinero viene de los , fondos europeos, más de 27.000 millones de euros. De aquí, el 19,8 % irán destinados a industria y el 19,6 % a innovación y digitalización.

  • Se mantiene el 'Techo de gasto'

El límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’ se mantiene en los 196.142 millones de euros, en la línea con la cifra registrada un año antes, incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y parte de los fondos europeos.

Las siguientes fases de los PGE

Una vez rechazadas la enmiendas a las totalidad a los Presupuestos de 2022 en el Congreso, el proyecto continua su tramitación parlamentaria.

Las siguiente fase es llevar las Cuentas a la Comisión de Presupuestos, donde se debatirá las enmiendas al articulado, que modifican el texto de la ley; y a las secciones, que modifican los gastos previstos a cada ministerio.

Una vez debatido el Proyecto de Ley con las enmiendas pactadas con los grupos parlamentarios se lleva a Pleno, cada ministro presenta su sección y debate con los grupos sobre las enmiendas y votos particulares que se mantienen vivos. El texto aprobado por el Pleno del Congreso, que incluye el dictamen con las enmiendas aprobadas, es inmediatamente transmitido al Senado.

[caption id="attachment_97633" align="aligncenter" width="252"] Infografía con todas las fases que siguen los Presupuestos Generales del Estado desde su aprobación en el Consejo de Ministros hasta su publicación, pasando por las distintas etapas parlamentarias

Europa Press, 7/10/2021[/caption]

El objetivo del Gobierno es lograr que los Presupuestos lleven a cabo su tramitación parlamentaria en tiempo y forma de manera que estén en vigor el 1 de enero de 2022.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder