Las reacciones a la sentencia del procés

637066432014386286w

Redacción CMM
Seguir al autor

Marlaska dice que la sentencia del procés no responde a un Estado vengativo

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que la sentencia del caso seguido por el proceso de independencia de Cataluña no responde a un Estado vengativo sino que "se han juzgado hechos concretos imputados a personas concretas" con todas las garantías.

En declaraciones en RNE Fernando Grande-Marlaska ha recalcado: "Tenemos un poder judicial independiente, con unos estándares homologables al nivel de las democracias más avanzadas y éste es un Estado de derecho, no un Estado ni vengativo".

Ha añadido que en la vista celebrada en el Tribunal Supremo "tanto las acusaciones como las defensas han aportado las pruebas que entendían oportunas a sus intereses y ha sido un juicio con todas las garantías de un proceso democrático". "Aunque parezca dura la justicia es la que tiene que ser y es la que establecen nuestras leyes aprobadas por la soberanía popular en el Parlamento", ha apostillado.

Casado, tras conocer la sentencia del "procés": "Quien la hace la paga"

El líder del PP, Pablo Casado, ha lanzado este lunes, tras conocer la sentencia del "procés", un mensaje de tranquilidad porque "quien la hace la paga", aunque ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se comprometa hoy mismo a no indultar a los condenados.

Casado ha pedido al PSOE que rompa todos los acuerdos de gobierno "con los que han atentado contra el estado de derecho". También cree que Sánchez debe declarar su compromiso de "no indultar a los condenados por el Tribunal Supremo"

Rivera aplaude que se haya hecho justicia, pero exige que no haya indultos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido la sentencia del "procés" al asegurar que "hoy se ha hecho justicia", aunque ha asegurado que exigirá al Gobierno que no haya indultos ni privilegios penitenciarios para ninguno de los condenados a prisión.

Iglesias llama a "arremangarse" por la "reconciliación"

Todo el mundo tendrá que respetar la ley y asumir la sentencia, pero a partir de hoy toca arremangarse y trabajar por reconstruir puentes entre una sociedad catalana dividida y entre parte de la sociedad catalana con la sociedad española.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que la sentencia del procés pasará a la historia como "símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia" y ha hecho un llamamiento a "arremangarse" y trabajar por "reconstruir puentes" en Cataluña y buscar "imprescindible reconciliación".

"Frente a las derechas incendiarias y a un PSOE riverizado que agita el artículo 155 de forma irresponsablemente electoralista, Unidas Podemos tiene que representar otra idea de España basada en la empatía, el diálogo y la fraternidad", ha dicho.

Para el líder de Podemos, hoy culmina una etapa crucial de un camino que "nunca" se debió de recorrer, el de la "judicialización de un conflicto político que debió haberse gestionado siempre por cauces políticos".

Vox recurrirá el fallo del procés al considerar probado el delito de rebelión

Abascal ha acusado además al PP y al PSOE de llevar años escondiéndose detrás de los tribunales para no afrontar la amenaza separatista. Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, abogado que ha representado al partido en el juicio como acusación popular, ha tildado el fallo del Supremo como un "gravísimo error judicial", dado que, en su opinión, el delito de rebelión está "perfectamente" acreditado.

Torra afirma que la sentencia es injusta y que forma parte de "un juicio político"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la sentencia contra los impulsores del 1-O, en su nombre y en el del Govern, la ha tachado de injusta y ha asegurado que forma parte de "un juicio político y de una causa general" contra el derecho a la autodeterminación y el independentismo.

Puigdemont: "Cien años de prisión en total. Toca reaccionar, como nunca"

100 anys de presó en total. Una barbaritat. Ara més que mai, al vostre costat i al de les vostres famílies. Toca reaccionar, com mai. Pel futur dels nostres fills i filles. Per la democràcia. Per Europa. Per Cataunya.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reaccionado este lunes desde Twitter a las condenas dictadas por el Tribunal Supremo contra los líderes del "procés". "Cien años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a vuestro lado y al de vuestras familias. Toca reaccionar, como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Por la democracia. Por Europa. Por Cataluña", ha afirmado.

Joaquim Forn: "No desfallezcamos. ¡Viva Cataluña libre!"

Gràcies pel vostre suport.

El exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn, condenado a 10 años y seis meses de prisión por la organización del 1-O, ha dicho este lunes: "No desfallezcamos. ¡Viva Cataluña libre!". En un apunte de Twitter ha añadido: "Gracias por vuestro apoyo. Gracias porque sabemos que siempre estáis".

Rufián: "El Estado ha dictado hoy sentencia. El 10N Cataluña dictará la suya"

El Estado ha dictado hoy sentencia. El 10/11 Catalunya dictará la suya.#SentenciaProces

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afirmado este lunes, tras hacerse pública la sentencia del juicio del "procés", que "el Estado ha dictado hoy sentencia. El 10/11 Catalunya dictará la suya".

Así lo ha escrito Rufián en su cuenta en la red social Twitter nada más conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, que ha impuesto penas de entre 9 y 13 años para los líderes del "procés" por sedición.

Jordi Cuixart llama a la "reincidencia" tras conocer la sentencia del procés

Missatge des de la presó:

El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha llamado este lunes a la "reincidencia" como respuesta a la sentencia del caso del "procés", en la que ha sido condenado a 9 años de cárcel. "La respuesta a la sentencia, reincidencia. Lo volveremos a hacer. Amnistía, democracia y autodeterminación", ha escrito en Twitter desde la cárcel de Lledoners (Barcelona). El Tribunal Supremo ha condenado al exlíder de la ANC Jordi Sànchez y a Cuixart a nueve años de cárcel y otros nueve de inhabilitación por un delito de sedición en la causa del "procés".

Rull dice que les han condenado porque han juzgado las ideas y no los hechos

Si haguessin jutjat els fets, ens haurien absolt. Com que han jutjat les idees, ens han condemnat. Condemnant-nos han condemnat als 2’5M de catalans que van votar l’#1O en un dels exercicis més extraordinaris de democràcia que ha viscut Europa el SXXI.

El exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat Josep Rull ha asegurado este lunes que el Tribunal Supremo les ha condenado porque ha juzgado las ideas y no los hechos. "Si hubieran juzgado los hechos, nos habrían absuelto. Como han juzgado las ideas, nos han condenado. Condenándonos han condenado a los 2,5 millones de catalanes que votaron el #1O en uno de los ejercicios más extraordinarios de democracia que ha vivido Europa en el siglo XXI.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder