Lo precios de 2019: baja el gas y suben el salario mínimo y las pensiones

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La novedad del recién estrenado año es que llega con subidas de sueldos y pensiones. Son los nuevos precios de 2019 en los que veremos como baja la tarifa del gas, los peajes de algunas autopistas y el IVA en productos de higiene femenina y servicios veterinarios.

Año nuevo, precios y sueldos nuevos. Suben las pensiones, el salario mínimo hasta 900 euros y las nóminas de los funcionarios.

Sin embargo, llenar el depósito hoy es más caro que ayer. A la equiparación del coste de la gasolina y el gasóleo hay que añadir un extra que dejó el ejecutivo de Mariano Rajoy, ocho euros más por depósito diésel.

Billetes de tren, autopistas de peaje y el IVA que baja

Viajar en tren de cercanías es más rentable. Renfe congela el precio del billete, pero sube el de los trenes regionales y los que circulan por vías AVE.

Las autopistas de peaje rescatadas por el Estado serán gratuitas dentro de quince días entre las doce de la noche y las seis de la madrugada... El resto del día bajarán un 30%, aunque serán más caras las que siguen en manos privadas.

Entre ajustes de unas tarifas y previsiones del mercado, el recibo de la luz subirá un 4 por ciento, porcentaje de IVA al que bajan los productos de higiene femenia.

Este año también será más barato llevar a nuestras mascotas al veterinario.

2018 nos dejó subidas en el precio de la vivienda

El precio de la vivienda subió un 5,8 % en el último trimestre de 2018, según los datos facilitados por la tasadora Tinsa, que destaca que se trata del mayor crecimiento interanual desde 2007.

Desde los mínimos de comienzos de 2015, señala la firma en una nota, el precio de la vivienda nueva y usada se ha encarecido un 11,7 %, y se mantiene un 34,7 % por debajo de los niveles que alcanzó en 2007; los precios están ahora en niveles de principios de 2013.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, Madrid lidera el encarecimiento nacional y es la única región con una apreciación superior al 10 % (10,8 %), seguida de Valencia (7,8 %), Asturias (7,4 %), Castilla y León (7,4 %) y Aragón (7,3 %).

En La Rioja, Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia se registran tasas superiores al 5 %, en tanto que en Extremadura, País Vasco, Navarra y Cantabria el crecimiento interanual es inferior al 1,5 %.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder