Los trabajadores de Correos inician tres jornadas de huelga por la pérdida de empleos

huelgacorreos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los sindicatos CCOO y UGT, mayoritarios en Correos, han convocado para este miércoles una gran manifestación en Madrid y tres jornadas de huelga general de ámbito nacional hasta el viernes, como protesta por lo que califican como "sangría de empleo y contratos basura" en la empresa postal.

?COMENZAMOS✊

Los sindicatos CCOO y UGT han calificado de "éxito" las horas iniciales del primero de los tres días de huelga que han convocado hasta el viernes en Correos, con un seguimiento del 80 % de los empleados y la paralización de las rutas de transporte del correo en los centros de las principales ciudades de España.

Correos, apuntan los sindicatos en una nota, se ha visto obligado a paralizar las rutas de transporte en los centros de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Alicante, Las Palmas, Málaga, Bilbao, Tenerife, Santiago, Vitoria, Granada, Mérida, Oviedo y Mallorca.

El seguimiento de la convocatoria "ha sido masivo" en el turno de noche en los 22 grandes centros de Correos que trabajan en ese turno, como los de tratamiento automatizado, logísticos y el internacional de Barajas, añaden.

Según los sindicatos mayoritarios, el "amplio seguimiento" de la huelga en el turno de noche "ha provocado que se paralizaran o suspendieran casi en su totalidad" las rutas del transporte del correo hacia los principales centros de distribución postal, que utilizan la red nocturna de transporte para que el correo llegue a los centros a primera hora de la mañana.

La representación legal de los trabajadores de Correos reunirán en Madrid a miles de trabajadores venidos de todas las partes de España, han comunicado a EFE. La movilización comenzará en la plaza de Callao (12:00 horas) y finalizará frente al Congreso de los Diputados.

pic.twitter.com/yGpnQuGW3o

Más de 7.000 empleos perdidos desde 2018 en Correos

Los sindicatos insisten en que Correos ha perdido ya más de 7.000 empleos de los 55.000 que tenía en 2018, "colocándose en el número de empleados más bajo de su historia", aseguran en una nota conjunta.

Otro de los objetivos que se persiguen con la huelga es que Correos "está ocultando su intención de incluir" en la oferta de empleo más de 3.000 puestos parciales (40 % del total), "lo que elevaría los empleos basura actuales hasta un inaceptable 30 % del total de la plantilla", comentan CCOO y UGT.

Correos ha subrayado en un comunicado que no existe plan alguno de privatización, que tampoco hay un trasvase de actividad de Correos a Correos Express y que no está cerrando oficinas ni centros de distribución.

En materia de empleo, la compañía postal dice que se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo de negocio, sin privatización ni despidos y califica como "falso" que Correos se vaya a fragmentar.

"Se trata de una reorganización interna que no va a afectar a la unidad de la compañía, con una especialización por líneas de negocio para mejorar la gestión, dentro de la estructura de la compañía", señala la fuente.

Durante el periodo 2018-2021, agrega Correos, se han convocado 13.297 plazas para personal laboral indefinido, de las cuales 7.730 personas se han incorporado a la organización y ya está en marcha la convocatoria de otros 7.757 puestos indefinidos, la mayor oferta de empleo público de la empresa en décadas. EFECOM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder