Madrid añade restricciones en ocho nuevas zonas básicas de salud

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Ocho nuevas zonas básicas de salud se suman a las 37 ya existentes con restricciones en la comunidad de Madrid. Lo ha anunciado Antonio Zapatero, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Más de un millón de personas se ven afectadas por estas  medidas que elevan a 45 las zonas afectadas por restricciones.

Las ocho zonas básicas de salud afectadas son Panaderas (Fuenlabrada), Miguel Servert y Doctor Tueta (Alcorcón), García Noblejas (Ciudad Lineal), Vicálvaro Artilleros (Vicálvaro), Orcasitas (Usera) y Campo de la Molina y Rafael Alberti (Puente de Vallecas). Son más de 167.000 los habitantes afectados.

El viceconsejero también ha recomendado que se limiten los movimientos en toda la comunidad.

"Estas medidas tienen un fundamento puramente técnico, buscan evitar la transmisión del virus y, sobre todo, proteger a la ciudadanía", ha dicho en rueda de prensa el viceconsejero, que ha recomendado evitar "todo movimiento innecesario" tanto en estas zonas como en "todo el territorio de la comunidad autónoma".

La Justicia avala las restricciones

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado las restricciones que el Gobierno regional puso en marcha el pasado lunes para frenar la expansión el coronavirus, según han informado fuentes judiciales.

La decisión de la Sala de lo Contencioso del TSJM se ha tomado tras la recepción este jueves de los informes de la Fiscalía que ratifican que las medidas del Ejecutivo regional madrileño son "temporales" y "excepcionales", adoptadas por razones de "salud pública" para la contención de la pandemia

Madrid reactiva los hoteles medicalizados y abre uno hoy mismo en Leganés

Madrid ha anunciado que para aumentar la capacidad de camas va a retomar, de forma inmediata, el proceso de sanitarización de hoteles, y desde este mismo viernes está disponible el NH Leganés, que ha sido acondicionado bajo la supervisión de profesionales sanitarios del Hospital Severo Ochoa de esta localidad.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que ha precisado que la medida busca "reducir la presión" sobre los hospitales.

"Disponemos de una potente red de centros sanitarios y tenemos capacidad en ellos, hay disponibilidad de camas de UCI y todos los centros de salud están abiertos", ha detallado.

No obstante, el Gobierno regional ha decidido ir más allá y ha apostado por retomar el proceso de medicalización de hoteles "para aumentar el número de camas disponibles y, de esta forma, reducir la presión sobre los hospitales", garantizando al mismo tiempo "la mejor asistencia al paciente" para que "se sienta protegido".

Por lo pronto, Zapatero ha explicado que ya está disponible el NH Leganés, "que podría comenzar a recibir pacientes desde hoy mismo" y cuyas instalaciones han sido acondicionadas "con criterios clínicos" bajo la supervisión de profesionales sanitarios del Severo Ochoa, que será el centro del que dependerá este hotel.

También ha confirmado su disponibilidad el hotel Vía Castellana, que "podría recibir pacientes desde el 1 de octubre", y que será el hotel de referencia para el Hospital de La Paz.

Zapatero ha recordado que, además, desde marzo sigue activo como hotel medicalizado el Aire Gran Colón, supervisado por personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón.

"Son tiempos complejos", ha subrayado el viceconsejero, que ha pedido a los ciudadanos hacer "un esfuerzo ahora" para que no haya que tomar otras medidas "más drásticas" que, aún así, la Comunidad adoptará "con toda la determinación" cuando considere "que son imprescindibles para proteger a los ciudadanos".

Test de antígenos desde la próxima semana

La Comunidad de Madrid iniciará a principios de la semana que viene los test rápidos de antígenos a los vecinos de las 45 zonas sanitarias sometidas a restricciones de movilidad, comenzando en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, el área de la región más afectada por la pandemia.

Según ha indicado este viernes en una rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, la Comunidad ya cuenta con cinco millones de unidades de estos test rápidos.

Aproximadamente un millón de ellos se dedicará a los habitantes de las zonas básicas de salud que están en aislamiento perimetral y próximamente empezarán a utilizarse otra parte de ellos en Atención Primaria.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder