Madrid cierra diez días desde el comienzo del puente de diciembre

La Comunidad de Madrid se cerrará perimetralmente durante 10 días, desde las 00.00 horas del 4 de diciembre, viernes, hasta las 00.00 horas del lunes 14, según ha anunciado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covi-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

“La movilidad en torno a ese puente tan amplio con tantos días festivos es tan grande que por precaución tomamos una medida quirúrgica, como es la de cerrar solamente esos días”, ha explicado en la rueda de prensa semanal para actualizar las medidas contra la transmisión del Covid-19.

Zapatero también ha dicho que sigue vigente el toque de queda desde las 00.00 horas hasta las 6.00 horas.

Ayuso era contraria

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se mostró contraria a los cierres perimetrales más días de los necesarios cuando se decretó el estado de alarma y apostó por que se hicieran únicamente en momentos donde la movilidad era elevada. Así, el Gobierno regional decretó el cierre para el puente de Todos los Santos, en el que se suelen producir un millón de desplazamientos, y de La Almudena.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acabó cediendo a la petición de la Comunidad pero indicó que en el futuro si se quería un cierre inferior al establecido en el decreto del estado de alarma debía comunicarse primero al Gobierno central.

Baja el umbral de control

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decidido bajar el umbral por el que se aplican restricciones quirúrgicas al movimiento a los 400 casos por cada 100.000 habitantes, lo que implica que zonas básicas de salud (ZBS) de Alcobendas, Fuenlabrada y la capital estarán afectadas por las medidas desde el lunes.

Así lo ha comunicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en rueda de prensa este viernes junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero.

Andradas ha indicado que esta reducción del límite responde a la bajada de la incidencia acumulada a 14 días por debajo de los 300 casos (297 ayer), en la línea de las modificaciones que han ido implementando en las restricciones cuyo umbral ha ido bajando desde los 1.000 el 13 de septiembre hasta estos 400.

Con el nuevo criterio en las restricciones, que entrarán en vigor el lunes 23 a la medianoche, se incluirán las de Artilleros en Vicálvaro, Ciudad Lineal en La Elipa, Cuzco, Castilla La Nueva y Alicante en Fuenlabrada y La Moraleja en Alcobendas; medidas que se prolongarán hasta el 7 de diciembre.

La otra cara de la moneda se encuentra en aquellas que, debido a la acusada bajada de la incidencia, ya dejarán de estar limitadas. Estas son: Barrio del Puerto y Doctor Tamames en Coslada (bajada de más del 50%), Núñez Morgado en el distrito de Chamartín (-58,8%), Pintores en Parla (-51%), Puerta del Ángel en el distrito de Latina (-55%), Villamil en el distrito de Tetuán (53,5%) y Virgen de Begoña en el distrito de Fuencarral El Pardo (-70%). Con la salida de estas ZBS se mantendrán las restricciones en 30 de las áreas en las que actualmente hay limitaciones a la movilidad.

Castilla y León Mañueco pide una “postura única” a los “problemas que se avecinan”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado este viernes una vez más la petición del gobierno castellanoleonés para que se articule una “postura única” entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas de cara a los “problemas que se avecinan” por los movimientos o los encuentros sociales en las fiestas navideñas.
“Ante problemas comunes hay que dar una respuesta común”, ha respondido el presidente de la Junta tras ser interpelado por los periodistas en una rueda de prensa telemática por la decisión del Gobierno de Madrid de cerrar perimetralmente esta comunidad del 4 al 14 de diciembre.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad