Madrid permitirá reuniones en domicilios y no habrá toque de queda: hostelería cerrada a las 00:00 h

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Comunidad de Madrid eliminará la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios y el toque de queda a partir de este domingo, 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma, y ampliará el horario de cierre de bares y restaurantes de once a doce de la noche.

Lo ha indicado en una rueda de prensa el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, acompañado del consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, al señalar que no existe actualmente "cobertura suficiente" para la adopción de "medidas restrictivas de derechos individuales".

Aunque la Comunidad de Madrid eliminará la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, lo mantiene como una recomendación.

Los establecimientos de hostelería podrán cerrar a las doce de la noche, una hora más tarde respecto al horario vigente, pero se mantiene la limitación de comensales a cuatro personas por mesa en el interior y seis en terraza.

Andalucía

La Junta de Andalucía activará a partir del domingo una desescalada en tres fases de las restricciones de horarios y aforos, vinculadas al nivel de vacunación, y la desarrollará durante mes y medio, con el objetivo de entrar el 21 de junio en la etapa de "normalización" si hay un 70 % vacunado.

La primera fase, de estabilización, comenzará a las 0:00 horas del domingo con el fin del estado de alarma y supondrá la apertura de la hostelería hasta las 00:00 horas; reuniones de hasta 10 personas en exterior y 8 en interior; la apertura de discotecas hasta las 2:00 horas, y las playas y piscinas sin limitación de horarios, ha anunciado este jueves el presidente, Juanma Moreno.

Los horarios serán iguales para toda la comunidad, pero los aforos dependerán de los niveles de alerta de cada distrito sanitario, mientras que los municipios con tasa de incidencia superior a 1.000 quedarán cerrados perimetralmente bajo autorización judicial.

Al decaer el estado de alarma, no hay toque de queda y la comunidad estará abierta perimetralmente.

Cataluña

La Generalitat ha anunciado el fin del toque de queda a partir del 9 de mayo. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la limitación de las reuniones a seis personas y el 50 % de aforo en los actos religiosos y ceremonias civiles que plantea el Govern para controlar el coronavirus una vez decaiga el estado de alarma el próximo domingo, 9 de mayo.

Las comunidades ante el estado de alarma

El resto de comunidades autónomas siguen perfilando las medidas que entrarán en vigor tras al estado de alarma. Algunas han consultado jurídicamente sobre mantener el toque de queda, como es el caso de Valencia o Baleares, primera región donde su Tribunal Superior de Justicia sí ha avalado mantener la prórroga del toque de queda.

No ha ocurrido lo mismo en el País Vasco, donde el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictaminado que no pueden mantenerse en Euskadi los confinamientos autonómico o municipales, el toque de queda nocturno ni el límite de agrupaciones de cuatro personas, después del fin del estado de alarma el próximo domingo, 9 de mayo al considerar que afecta a derechos fundamentales garantizados en la Constitución.

[Toda la información sobre el coronavirus en Castilla-La Mancha, en la página especial de CMM]

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder