Madrid pide a Castells "una rectificación por crear alarma" en las universidades ; la CRUE asegura que son "espacios seguros"

Rectores afirman que Universidad es un espacio seguro y apoyan presencialidad. EFE/ David Aguilar/Archivo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de Comunidad Madrid, Eduardo Sicilia, ha exigido este jueves al ministro de Universidades, Manuel Castells, "una rectificación" por generar "alarma" entre los universitarios madrileños.

Así lo ha pedido a su llegada al Pleno de la Asamblea de Madrid después de que ayer el ministro solicitara a través de una carta a las universidades de todo el país que celebren los exámenes de forma online y no presencial.

La misiva se difundió por el Ministerio después de que la comunidad educativa llevara semanas denunciando que con la celebración de los exámenes universitarios de manera presencial se estaban produciendo aglomeraciones de alumnos en clases y pasillos.

La carta genera "alarma, miedo y desconfianza"

Sicilia ha asegurado que le sorprendió "tremendamente" la carta remitida por Castells por generar "alarma, miedo y desconfianza" basada "en sensaciones de lo que le cuentan".

"Si al final pensamos cuáles son las funciones de un ministro y un consejero. La primera es generar confianza y seguridad en las áreas que alcanza. Y la segunda, tomar decisiones", ha señalado.

De lo contrario, ha criticado que el ministro esté generando "alarma" entre los alumnos y tampoco esté tomando una decisión al respecto.

"Solo dice que las universidades son inseguras. Si hay datos, que se cierren y que haya un Decreto, que use los instrumentos que hay. No puede generar alarma sin ningún tipo de incidencias. Estamos muy preocupados", ha reconocido.

Así, Sicilia ha indicado que se ha reunido con los rectores de las universidades madrileñas y se les ha mostrado desde la Comunidad de Madrid su apoyo.

"Se van a seguir haciendo exámenes presenciales. El nivel de incidencia ha sido mínimo, solo ha habido dos o tres incidentes que se han resuelto. El 99 por ciento toma medidas muy rigurosas con distancia social, aforos, mediciones, geles hidroalcohólicos. Las universidades son seguras y no hay incidencias", ha aseverado.

Sí ha reconocido el consejero dos casos de aglomeraciones en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Autónoma que ya están resueltas acudiendo los alumnos media hora antes.

Crue lamenta que Castells se haga eco de "situaciones puntuales"

Crue Universidades Españolas ha subrayado que las facultades son "espacios seguros" y ha censurado la misiva del ministro Castells.

Este es el comunicado que ha hecho el CUE sobre la seguridad en los examenes presenciales

En un comunicado, la organización ha trasladado un mensaje "de absoluta tranquilidad" a la comunidad universitaria sobre la seguridad en los centros universitarios y ha lamentado "profundamente" que desde el ámbito gubernamental se cuestione la labor que han llevado a cabo y se olvide "el formidable trabajo realizado por los profesores, investigadores y personal universitario y el enorme esfuerzo de los propios estudiantes".

A este respecto, Crue ha señalado que "los incidentes aislados y ocasionales que se hayan podido producir han sido corregidos de inmediato y, en ningún caso, reflejan la realidad de los campus universitarios".

En este marco, ha defendido "la presencialidad" como "el sello de identidad de la gran mayoría del sistema universitario" y ha subrayado que el formato online "debe ser el último recurso, aplicado solo cuando las circunstancias lo hagan inevitable".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder