Cargas policiales en la manifestación extremeña por unos precios justos en el campo

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El campo extremeño se manifiesta para exigir unos precios justos de los productos agrarios. Ganaderos y agricultores han salido a las calles de Don Benito a hacerse oír a las puertas de Feval, donde se celebra la feria Agroexpo. La protesta ha terminado en cargas policiales cuando los manifestantes intentaban saltarse el cordón policial.

Los manifestantes, procedentes de toda la región, denuncian que sufren "precios de miseria, de hace 20 años en la mayoría de los sectores", mientras que tienen "costes de producción europeos", que "cada día" los suben más, lo que ha provocado una pérdida del 8,2% de la renta agraria en el último año.

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha señalado que los 10.000 agricultores y ganaderos extremeños, que según sus propias estimaciones se han manifestado en Don Benito (Badajoz), lo hacen para trasladar al ministro del ramo, Luis Planas (en la localidad para asistir a la feria), que la situación que atraviesa el sector reclama medidas urgentes para garantizar el futuro de las explotaciones.

Asaja: Sánchez tiene la obligación de fijar unos precios justos

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha recalcado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tiene la obligación" de fijar unos precios "mínimos y dignos" para el campo.

"Si el señor Pedro Sánchez ha sido capaz de establecer a través de un Real Decreto Ley un incremento del Salario Mínimo Interprofesional, el señor Pedro Sánchez tiene la obligación a través de un Real Decreto Ley de fijar unos precios mínimos y dignos para que los agricultores y ganaderos puedan seguir viviendo en los pueblos, si no Extremadura se acaba", ha asegurado.

De esta forma, García Blanco ha lamentado la situación en la que se encuentra la gente que se dedica al sector primario y se ha preguntado por "¿qué más quiere este gobierno hacer para que desaparezca la población del pueblo y del mundo rural?".

Así, ha puesto como ejemplo la situación de los apicultores por la entrada de "sirope" procedente de China, de los fruticultores con ciruelas a 15 céntimos, de los tabaqueros comprando el tabaco a precios de hace 30 años o que el aceite de oliva está por debajo de dos euros.

Un "problema de Estado", según COAG

Por su parte, el presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, ha exigido que se declare la situación del campo como un "problema de Estado", debido, ha dicho, a que el sector primario es el "encargado de alimentar a los ciudadanos".

Moreno ha expuesto que APAG Extremadura Asaja, UPA-UCE Extremadura, Asaja Extremadura y COAG Extremadura, las organizaciones convocantes de esta protesta en Don Benito, protagonizan con este acto un "llamamiento masivo" porque la situación problemática "ya no aguanta más".

Las manifestaciones contra la “falta de rentabilidad” del sector están previstas en once comunidades autónomas, incluida Castilla-La Mancha, convocadas por Asaja, COAG y UPA.

La primera semana de febrero los agricultores y ganaderos castellano-manchegos saldremos a la calle

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder