Manifestantes en Génova apoyan a Ayuso y piden la dimisión de Pablo Casado

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Entre 3000 y 3500 personas se concentran este mediodía frente a la sede del Partido Popular para apoyar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y pedir la "dimisión" del presidente del partido, Pablo Casado, y del secretario general de los populares, Teodoro García Egea.

La protesta ha concentrado entre 3000 y 3500 personas, según las cifras de la Delegación del Gobierno en Madrid, a la que no se había comunicado la celebración de la manifestación frente a Génova 13, la sede central del PP.

En la manifestación, que se ha extendido a lo largo de toda la calle Génova, los simpatizantes de Ayuso han gritado consignas como "Ayuso, presidenta", "Pablo, Fracasado", "Egea dimisión" e "Isabel".

Hasta el lugar se ha desplazado un fuerte operativo de la Policía Nacional, que ha acordonado las inmediaciones de Génova 13, sede del partido, para impedir el paso de los manifestantes.

Tras la guerra que se ha abierto esta semana entre el líder del PP nacional y la presidenta de la Comunidad de Madrid, son muchos los simpatizantes y líderes populares que están pidiendo que Casado y Egea dimitan.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha sido respaldado solo por el presidente de Murcia, Fernando López Miras. En público ha pedido su marcha la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, en privado son varias las voces del PP que reclaman su relevo. También se apunta al líder. Cayetana Álvarez de Toledo ha pedido la dimisión de Casado y Aguirre ha dicho estar pensándoselo.

Casado reúne mañana a su dirección tras la crisis abierta con Díaz Ayuso

El presidente del PP, Pablo Casado, reunirá mañana a su Ejecutiva, han confirmado a Efe fuentes de esta formación, tras la guerra abierta con la presidenta de la Comunidad de Madrid y después de que miles de personas se hayan concentrado hoy en la sede del partido para expresar su apoyo a Isabel Díaz Ayuso y pedir la dimisión del líder del PP y su número dos, Teodoro García Egea.

La reunión del Comité de Dirección se celebrará a partir de las 11.00 horas en la sede del partido en la calle Génova, han confirmado estas fuentes.

Críticos del PP piden un congreso nacional extraordinario

En el caso de que la guerra abierta en el PP llevase a la exigencia de un congreso nacional extraordinario para elegir un nuevo líder, la convocatoria necesita de dos tercios de la Junta Directiva Nacional, por lo que en el escenario hipotético en el que la dirección de Pablo Casado se negase a un cónclave, sus críticos necesitarían recabar el apoyo de centenares de cargos públicos.

La Junta Directiva es el máximo órgano entre congresos. La integran, además de la dirección del partido y los líderes y secretarios generales autonómicos y regionales, senadores, diputados y parlamentarios europeos, además de los cargos del PP en las distintas instituciones como alcaldes y presidente de diputaciones, entre otros. Suman en torno a 550 miembros.

Una mayoría de dos tercios para aprobar el congreso

Salvo que en el excepcional caso en el que ocurra una dimisión o fallecimiento y además se una la imposibilidad de convocar un congreso -en el que la decisión queda en manos del Comité Ejecutivo Nacional- el presidente del PP solo puede ser nombrado por un congreso nacional.

El ordinario se celebra cada cuatro años y el próximo está previsto en julio. El extraordinario lo debe convocar la Junta Directiva Nacional, con un debate previo que debe figurar en el orden del día. La aprobación del congreso requiere de la aprobación de una mayoría de dos tercios de sus componentes.

El congreso ordinario se convoca con dos meses de antelación y el extraordinario con mes y medio, como ocurrió tras la dimisión de Mariano Rajoy. Sin embargo, "en casos de excepcional urgencia”, podría celebrarse con tan solo treinta días de antelación, haciendo constar en la convocatoria el motivo de convocar y las causas que fundamentan la urgencia.

De convocarse ahora un congreso extraordinario con “excepcional urgencia”, éste podría celebrarse a finales de marzo o principios de abril.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder