Marlaska anuncia en Cuenca la aprobación de la tasa de reposición de Instituciones Penitenciarias

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Consejo de Ministros aprobará este martes la tasa de reposición de Instituciones Penitenciarias y el Ministerio de Interior prevé que sea "de las más importantes de la administración pública".

Tras la entrega de diplomas a la segunda mitad de los nuevos funcionarios de prisiones que han terminado sus estudios ahora en el Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca, el ministro Fernando Grande-Marlaska ha explicado que en los últimos cuatro años el actual Gobierno ha aprobado una oferta de empleo público en la administración penitenciaria de 4.400 nuevos funcionarios, y ha esperado que este martes "se pueda dar otra buena noticia en este sentido en el Consejo de Ministros".

Marlaska ha explicado que se va a aprobar la tasa de reposición, y ha esperado que sea "de las más grandes de la administración pública", y ha estimado que "no va a bajar al año de 900 o 950 personas".

"Una vez aprobada la tasa de reposición, el Gobierno valorará cuántos funcionarios se jubilan para determinar el número exacto", y ha esperado que esta "no sea inferior a la que se viene aprobando en los últimos 4 años".

Además, ha recordado que en las Cortes Generales ahora se está tramitando una Proposición de Ley aprobada por el PSOE que elevará a agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones. "La Ley va a estar aprobada esta legislatura, sin dudas", ha asegurado.

Aun así, ha confiado en que esta ley esté aprobada y publicada en el BOE antes de que acabe este 2022. "Haremos todo para que así sea", ha argumentado el ministro, quien además ha destacado que cuando se apruebe el texto legislativo los funcionarios de prisiones "podrán ser reparados e indemnizados en cualquier perjuicio que sufran en el desarrollo de sus funciones".

Ocho de cada diez no vuelven a delinquir

Ya durante su discurso en el acto ante los nuevos funcionarios de prisiones, Fernando Grande-Marlaska también ha destacado que el índice de reincidencia de la población reclusa es "de solo el 20 por ciento", por lo que ha asegurado que el sistema penitenciario, que es referente internacional, "es la prueba de que podemos sentirnos orgullosos de nuestro modelo democrático".

El ministro del Interior ha recalcado que "ocho de cada diez personas que abandonan los centros penitenciarios no vuelven a cometer delito alguno", cifra que procede de un estudio en el que trabaja desde hace más de año y medio la Central Penitenciaria de Observación, dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y que estará listo en los próximos meses.

Esa estadística, unida a las que incluye el Informe SPACE del Consejo de Europa difundido el pasado mes de abril, reflejan el alto nivel de la administración penitenciaria española en comparación con los países de su entorno.

Fin de la primera promoción en Cuenca

Con la entrega de diplomas al segundo grupo de 458 miembros de la XLVIII promoción del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias concluye su curso selectivo que, por primera vez desde la creación del Centro de Estudios Penitenciarios, se ha impartido en Cuenca.

El total de 916 alumnos han adquirido las competencias técnicas necesaria para una integración profesional progresiva. Durante el proceso han estado divididos en dos grupos que han recibido formación en las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y en 45 centros penitenciarios.

La nueva promoción de ayudantes forma parte de la decimosegunda convocatoria con acceso unificado, sin escalas masculina y femenina, y es la primera en la que el número de mujeres supera al de hombres, con un 57 por ciento del total de los integrantes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder