Menores de 35 años y temporales, los trabajadores más afectados por despidos

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de los últimas cifras de desempleo.

Tras indicar que la afiliación a la Seguridad Social se ha estabilizado en abril tras la abrupta caída de marzo, el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha adelantado que en los primeros días de mayo se han creado ya 85.000 empleos y se han producido unas 30.000 desafecciones de ERTE.

Los menores de 35 años y los temporales han sido los trabajadores que más perjudicados han resultado en el plano laboral como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus, según los datos aportados por el ministro. Escrivá ha asegurado que "prácticamente, el 50% de la destrucción de empleo que se ha producido desde el inicio de la crisis está concentrada en personas de menos de 35 años". Un problema que, dice, viene de lejos y el Gobierno tendrá que atajar. Junto a los jóvenes, los trabajadores con contrato temporal es el otro grupo que más afectado se ha visto. Otra asignatura pendiente del país, ha reconocido.

El ingreso mínimo vital, para junio

Escrivá ha dicho que el ingreso mínimo vital se podrá cobrar en junio ya que será aprobado y puesto en marcha en mayo, al tiempo que ha avanzado que erradicará casi todos los hogares con pobreza severa, que ha cifrado en el 20%.

"Es un ingreso mínimo muy importante y estará puesto en marcha en mayo y a partir de ahí se podrá pedir y empezar a hacer los pagos ya en junio", ha anunciado.

Esrivá, que ha garantizado que será una prestación complementaria y subsidiaria a las diferentes rentas mínimas autonómicas, ha asegurado que erradicará la pobreza extrema. Esta ayuda supondrá un coste de unos 3.000 millones de euros para las arcas del Estado.

Autónomos y pensionistas

Ha anunciado que el Gobierno está contemplando escalonar la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos, al igual que se está haciendo con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs). Esta prestación, que se aprobó el pasado 17 de marzo se podía ampliar hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma.

También ha adelantado que habrá que pedir nuevos préstamos para pagar las pensiones como resultado de la caída de las cotizaciones que se va a producir este año, pero ha explicado que esto "es parte de la subida de la deuda pública que se contempla" en el cuadro macroeconómico incluido por el Gobierno en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas.

Caída del PIB y aumento del desempleo

▶️Escrivá explica el "elemento fundamental" que diferencia esta crisis #COVID19 económica de las anteriores

El ministro de Seguridad Social ha comparado la crisis económica del coronavirus con otras anteriores. La diferencia principal, explica, es la relación en la caída del PIB y el aumento del desempleo. Escrivá señala que la "caída enorme" que se ha producido del PIB, no ha supuesto una mayor caída de la afiliación, comparado con los datos de 2009.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder