Mesa de negociación sobre Cataluña: el Gobierno propone al Govern constituirla el próximo lunes en Moncloa

Sánchez en la sesión de control al Gobierno. Esta mañana ha propuesto que se reuna la mesa de negociación sobre Cataluña el lunes.

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno ha propuesto a la Generalitat que la mesa de negociación sobre Cataluña se constituya el próximo 24 de febrero en La Moncloa. Los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat, Quim Torra, acordaron en su reciente reunión en Barcelona que esta mesa, que fue el principal compromiso del PSOE con ERC para la investidura, se reuniera antes de finalizar el mes de febrero

Torra reprocha a Sánchez que la fecha sea propuesta "unilateralmente"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya propuesto "unilateralmente" una fecha para la primera reunión de la mesa de diálogo entre gobiernos sin antes haberla "acordado" con él.

La oficina de comunicación de Torra ha afirmado que: "Lamentamos que Moncloa haya anunciado una fecha sin ningún acuerdo ni teniendo en cuenta la agenda del presidente Torra. El gabinete del presidente Torra ya ha trasladado al gabinete del presidente Sánchez la voluntad de acordar una fecha siguiendo el compromiso de los dos presidentes".

Rufián ve bien que la mesa se reúna

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado una buena noticia que se vaya a reunir la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat, y ha señalado que espera que ambas partes concreten los detalles del encuentro. Rufián no ha querido entrar a valorar la respuesta de la Generalitat porque considera que sería "irresponsable" hablar del comunicado e insiste en que lo que quiere la mayoría de la gente es que la mesa se constituya. "No voy a meter más presión a una mesa que ya tiene mucha presión", ha añadido

"Se hará todo lo posible para poder encajar" las agendas

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borrás, ha lamentado que el Gobierno anuncie una fecha para la constitución de la mesa de negociación con la Generalitat "sin tener pactadas las cosas" pero ha subrayado la disposición a hablar y a cuadrar las agendas.

La portavoz parlamentaria ha asegurado que "se hará todo lo posible para poder encajar" las agendas y que la mesa se pueda celebrar, porque esa es la disposición al diálogo que siempre ha tenido su partido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder