Nissan cierra sus plantas de Barcelona, con 3.000 trabajadores y 30.000 puestos indirectos

El grupo automovilístico Nissan cierra las plantas que tiene en Barcelona -en la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca-, en las que trabajan cerca de 3.000 personas y que crea más de 25.000 puestos indirectos. Un cierre que está previsto para diciembre.

El grupo nipón Nissan Motor ha confirmado su intención de cerrar la planta que tiene en Barcelona, una decisión “muy difícil” que ha adoptado después de analizar varias opciones. Así lo informó el presidente de la compañía, Makoto Uchida, al dar a conocer los resultados del año fiscal cerrado en marzo pasado, que terminó con números rojos en sus resultados por primera vez en once años.

Nissan ha comunicado al Gobierno oficialmente a primera hora de esta mañana el cierre de su planta de Barcelona, una decisión que el Ejecutivo “lamenta”, ha informado el Ministerio de Industria, que ha propuesto a la presidencia de la firma japonesa crear un grupo de trabajo para buscar alternativas a la fábrica.

Por contra, ha asegurado que las plantas que el grupo japonés tiene en Ávila (430 empleados) y Cantabria (535 trabajadores) seguirán operando “hoy y mañana” bajo el paraguas de Nissan, ya que cuenta con proyectos industriales propios ajenos a los de lo que hacen las plantas catalanas.

En concreto, la decisión de cierre afectará a los centros que Nissan tiene en Barcelona -Zona Franca (fábrica de furgonetas), Montcada i Reixac (ejes) y Sant Andreu de la Barca (suspensiones y bastidores)-, así como a los centros de I+D, recambios, distribución y compras, también en la Zona Franca. En total, Nissan emplea en la zona a 3.000 personas.

El Gobierno sostiene que la continuidad de la planta “es posible”

El ministerio sostiene que la continuidad de la planta de Barcelona es posible mediante el plan de viabilidad presentado hace unos meses a la presidencia de Nissan Motor Company Limited y elaborado de manera conjunta por Industria y la Generalitat de Cataluña, con el apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad Condal y el Consorcio Zona Franca.

En el comunicado, el departamento dirigido por Reyes Maroto insiste en que la continuidad de la fábrica barcelonesa, que emplea directamente a unas 3.000 personas e indirectamente a otras 30.000, tiene sentido económico para Nissan Motor, “al ser más rentable invertir que asumir el coste del cierre, que podría superar los 1.000 millones de euros”.

“La planta de Barcelona tiene carácter estratégico, ya que abandonar la Ciudad Condal y España es abandonar la Unión Europea, con el consiguiente coste reputacional en un mercado de más de 500 millones de habitantes”, añade el comunicado.
En la nota, Industria señala que una vez conocida la decisión, que le fue comunicada oficialmente esta mañana, se inicia un periodo de negociaciones en el que se establecerán los plazos y las condiciones del proceso.

Así, el Gobierno de España convocará en los próximos días a Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Consorcio Zona Franca y centrales sindicales para analizar conjuntamente la situación y estudiar diferentes escenarios de futuro.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reunirá a las 11.00 horas de este miércoles telemáticamente con el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès; la consellera de Empresa, Àngels Chacón, y el conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, para analizar la decisión del fabricante japonés de automóviles Nissan de cerrar sus plantas de Barcelona.

Frank Torres dirigirá el desmantelamiento de la fábrica

La automovilística Nissan ha designado a Frank Torres, que fue director de operaciones de la firma en España hace unos años, para gestionar el proceso de desmantelamiento de la planta de la Zona Franca,. Fuentes próximas a la compañía han confirmado a Efe el nombramiento de Torres para llevar a cabo esta misión, tal y como ha adelantado La Vanguardia.

Frank Torres fue el máximo directivo de Nissan en España en la época en que la fábrica conseguía adjudicaciones de modelos por parte de la matriz, como la furgoneta eNV200 y el Nissan Pulsar, tras tomar las riendas en 2011.

Los trabajadores mantenían una huelga indefinida

Mientras esperaban el anuncio oficial de Nissan, los trabajadores de Barcelona han continuado con la huelga indefinida, que suma ya 23 días, y con las movilizaciones, ahora ya en la calle, tras semanas de no poder hacerlas por las restricciones impuestas por el estado de alarma debido a la COVID-19.

Los tres centros de Nissan en Barcelona -Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca- dan trabajo a unas 3.000 personas, pero son cerca de 25.000 los empleos directos e indirectos que dependen de la planta.

La fábrica de Zona Franca -la más importante- ha ido perdiendo carga de trabajo de manera paulatina en el último año, lo que llevó ya a finales de 2019 a plantear un ERE con 600 prejubilaciones, mientras que la planta trabajaba por debajo del 30 % de su capacidad.

La pandemia de COVID-19 no ha hecho más que empeorar la situación y en estos momentos la fábrica está parada, con una huelga indefinida que afecta a parte de la plantilla, mientra que el resto continúa afectada por un ERTE.

Reacciones al cierre de Nissan en Barcelona

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este jueves, tras confirmarse el cierre de la planta de Nissan de Barcelona con cerca de 3.000 empleos directos, que esos puestos de trabajo los ha “destruido directamente el Gobierno con sus irresponsabilidades”. A su entender, las empresas “huyen de España” porque el Gobierno “no genera confianza”.

La líder de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, ha mostrado su preocupación por los trabajadores de Nissan y ha hecho un llamamiento para defender el papel de Barcelona como foco atractivo para las empresas: “Lo último que necesitamos ahora es que nadie quiera invertir aquí”.

El PSC ha lamentado la decisión de Nissan de cerrar sus plantas en Barcelona y ha defendido que su continuidad “es posible”, con el plan de viabilidad elaborado por el Ministerio de Industria y la Generalitat, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca, presentado a la empresa.

 

 

 

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