OTAN: sin concretar la cuestión de la protección de Ceuta y Melilla por parte de la Alianza

OTAN cumbre Madrid Stoltenberg

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Cuando queda apenas un día para que comience la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid, el secretario general, Jens Stoltenberg, adelanta algunos de los temas a tratar y decisiones a tomar en el encuentro.

Con respecto al amparo por parte de la OTAN de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, Stoltenberg, ha recordado que la invocación del artículo 5 del tratado de Washington sobre la defensa colectiva en la Alianza es una “decisión política” consensuada por todos los aliados. Sin concretar más al respecto.

Ante la cuestión concreta de si el nuevo Concepto Estratégico hará referencia a Ceuta y Melilla si los aliados deciden incluir en él el compromiso de la OTAN de proteger la soberanía e integridad de los países aliados, Stoltenberg ha señalado que el artículo 6 del tratado de Washington -que fundó la Alianza- “define el alcance geográfico de nuestras garantías de defensa colectiva”, la cual viene referida en el artículo 5. “Y define el territorio de cualquier otra parte en Europa y Norteamérica o islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las partes en el área del Atlántico Norte, al norte del trópico de Cáncer”, comentó.

De ese modo, las citadas ciudades españolas, enclavadas en el norte de África, no estarían contempladas textualmente en el “espacio OTAN” para el que está garantizada la defensa colectiva. “Dicho eso, tenemos que entender que el asunto de invocar el artículo 5 en nuestra cláusula de defensa colectiva es una decisión política, así que tiene que ser tomada por consenso por todos los aliados en el Consejo del Atlántico Norte, basándose en lo que importe en ese caso particular”, ha recalcado.

Protección de la "integridad territorial" de los países miembros

Para la ministra de Defensa, Margarita Robles: "Lo que está en el concepto estratégico es la protección a la integridad territorial de todos los países miembros de la OTAN y por tanto no es que se haga una excepción", ha aclarado la ministra.

Margarita Robles ha añadido que "cualquier país miembro de la OTAN será protegido si su integridad territorial se viera amenazada y por tanto la integridad territorial de España comprende Ceuta y Melilla".

El artículo 5 del tratado contempla que todos los aliados acudan en apoyo de otro que se vea atacado, respondiendo como uno solo.

La OTAN multiplicará sus fuerzas en alerta por Rusia, la mayor amenaza

También en la cumbre de Madrid los líderes de la OTAN prevén impulsar  el refuerzo de las tropas desplegadas en el este de la Alianza y multiplicar de 40.000 a más de 300.000 los efectivos en alta disponibilidad ante Rusia, que considerarán “la mayor amenaza” para su seguridad. “Nuestra cumbre en Madrid esta semana será transformadora”, aseguró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Una de las principales decisiones que tomarán los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, explicó, será la de “transformar” la Fuerza de Respuesta y aumentar el número de fuerzas de alta disponibilidad hasta superar ampliamente los 300.000 efectivos”.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder