Pablo Iglesias, reelegido secretario de Podemos frente al toledano Fernando Barredo, muy crítico con el proceso

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Pablo Iglesias ha sido reelegido secretario general de Podemos por otros cuatro años con un respaldo del 92.19 por ciento de las personas inscritas que han participado en la Tercera Asamblea Estatal de la organización. Ha ganado frente al toledano Fernando Barredo, que ha alcanzado un 7,82 por ciento de los votos.

? Resultados de la Tercera Asamblea Ciudadana de Podemos:

En un comunicado de prensa la formación política ha informado de que Iglesias ha obtenido 53.167 votos, mientras que el otro candidato que se presentaba a la Secretaría General, Fernando Barredo, 4.503 votos.

En total han participado en estas votaciones telemáticas 59.201 de personas inscritas, contabilizándose como votos válidos 57.670, lo que equivale al 97,41 por ciento y, además de Iglesias, han sido elegidos 89 miembros de la lista ganadora para ocupar el Consejo Ciudadano Estatal.

Un proceso que movilizó al 11% de las bases. La lista de Iglesias se ha hecho también con los 89 puestos de la dirección.

Integrantes del Consejo Ciudadano de Podemos

Gracias a todos los inscritos e inscritas que habéis participado en la 3a Asamblea de @PODEMOS. Es un honor recibir vuestro apoyo. Enhorabuena a los nuevos miembros del Consejo Ciudadano y del Comité de Garantías. Vamos a dejarnos la piel para seguir demostrando que sí se puede.

Pablo Iglesias ha agradecido a los inscritos su participación y ha asegurado que "vamos a dejarnos la piel para seguir demostrando que sí se puede".

Entre los elegidos en los primeros lugares para dicho Consejo Ciudadano Estatal figuran la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, Ione Belarra, Alberto Rodríguez, Pablo Echenique y Rafael Mayoral por este orden.

Podemos ha concluido este jueves las votaciones de su tercera asamblea, un proceso íntegramente telemático orientado a conseguir un partido más clásico, sin limitaciones de mandato ni topes salariales.

El toledano Fernando Barredo, muy crítico con el proceso

El candidato a la Secretaría General de Podemos por la corriente 'Nuevo Impulso' ha criticado duramente el proceso electoral concluido este jueves y en el que su contrincante, Pablo Iglesias, revalidó el cargo con más del 96% de los votos --y solo un 10% de participación--.

Según ha apuntado Barredo en nota de prensa, los resultados oficiales de la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal "eran previsibles en esta convocatoria clandestina y maniatada, en la que además no se ha aplicado el sistema Desborda tal y como fue aprobado en Vistalegre 2, siendo de estricto cumplimiento".

"Vemos también que la organización le ha dado otra vuelta de tuerca a la proporcionalidad en nuestro perjuicio", ha considerado antes de recordar que el proceso estaba denunciado en Toledo por "graves incumplimientos" del Código Ético y Organizativa, así como vulneraciones de lo establecido en el Reglamento.

Considera Barredo que ha quedado patente la "escasa participación y el triunfo de la abstención, evidencias del tremendo desgaste de participación y de confianza de las bases y, sobre todo, el golpe de mano que se ha dado a la democracia interna en Podemos que pasa por enmascarar ante los medios de comunicación miles de votos en blanco".

Frente a las "malas prácticas" que han acarreado tal situación, Barredo hace "un llamamiento a la unidad de todas la bases que votaron por otras alternativas, a quienes votaron a 'Nuevo Impulso' y a quienes se abstuvieron", para unirse y "conquistar y reivindicar los derechos conculcados", algo que "va a requerir muchos esfuerzos".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder