Pactómetro: comprueba qué alianzas suman en Madrid, Barcelona, Aragón, Murcia...

Redacción CMM
Seguir al autor

Hay tantas opciones abiertas, a nivel local, autonómico y nacional, que es casi imposible prever quién gobernará cada ayuntamiento y Comunidad en disputa (Madrid, Barcelona, Zaragoza; Castilla y León o Aragón, entre otras), o quién apoyará la investidura de Pedro Sánchez.

Repasamos los principales "puntos calientes" de esta negociación poliédrica que involucra a PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos... Puedes comprobar quién suma en la pestaña pactómetro.

Alcaldía de Barcelona

Manuel Valls (Ciudadanos) dio un golpe de efecto este miércoles. Dijo que ofrecía, sin condiciones, sus seis concejales a Ada Colau (Barcelona en Comú) para evitar "que Barcelona se convierta en palanca del independentismo y en la capital de una república inexistente". Es decir, los votos de Ciudadanos para que no gobierne Ernest Maragall, independentista de ERC, que ha ganado en votos pero ha empatado en concejales con los de Colau. Desde Ciudadanos en Madrid, sin embargo, matizaron: sólo están dispuestos a investir alcalde a Jaume Collboni, del PSC.

Alcaldía de Madrid

Manuela Carmena ya se había despedido en la noche electoral: PP, Ciudadanos y Vox sumaban para expulsarla de la alcaldía.

Pero Carmena ha dado un giro a su posición y no renuncia: si nadie consiguiera mayoría en primera votación, podría ser alcaldesa al haber sido la lista más votada, porque así lo permite la ley.

La opción del bloque de derechas (Martínez-Almeida alcalde con los votos de PP, Ciudadanos y Vox) suma, pero tiene un problema: Vox ha exigido negociar y entrar en gobiernos, y Ciudadanos tiene sobre él un cordón sanitario parcial - está dispuesto a aceptar sus votos, pero de momento no a sentarse en la misma mesa o meterlo en el Gobierno.

Hay otra opción sobre la mesa: que el PSOE vote para investir a Begoña Villacís (Ciudadanos), a cambio de que Ciudadanos apoye a Ángel Gabilondo en la comunidad. Pero esta opción requeriría de la aquiescencia de Más Madrid para hacer alcaldesa a una "ciudadana".

Comunidad de Madrid

En la noche del 26 de mayo, Pablo Casado salía a celebrar al balcón de la sede del PP en Génova con Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, candidatos a presidir la comunidad y el ayuntamiento de la capital. Los conservadores sumaban claramente con Vox y Ciudadanos.

Sin embargo, el PSOE no tira la toalla, y pide el apoyo de Ciudadanos, que no lo descarta del todo, aunque pone condiciones draconianas, que implican que Gabilondo abjure de Pedro Sánchez. Hay más complicaciones: Incluso aunque Ciudadanos rompiera el "cordón sanitario" anunciado al PSOE madrileño, Íñigo Errejón (Más Madrid) tendría que votar también, y hay quien duda de que un ex miembro de Podemos pueda votar junto a Ciudadanos.

Castilla y León

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, está "convencido" de que el socialista Luis Tudanca será el próximo presidente de Castilla y León. Pero, para conseguirlo, deben obtener los apoyos de Ciudadanos para desbancar a Juan Vicente Herrera, del Partido Popular y actual presidente. El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, dijo primero que había llegado "el final de la era del PP", pero ha aclarado que PSOE aún tiene que "manifestarse en Castilla y León en contra de los indultos y en contra de una desigualdad fiscal autonómica".

Aragón

En Aragón, el PSOE se ha quedado a un escaño de sumar con las fuerzas de izquierdas. Tiene 24 diputados autonómicos; Podemos e Izquierda Unida suman siete, y  Chunta Aragonesista tres. Son claves Ciudadanos, con 12, y el PAR, con tres. Si alguno de ellos decide apoyar al actual presidente socialista, Javier Lambán, sumarán. Si ambos, junto a Vox, quieren, pueden cambiarlo por el popular Luis María Beamonte.

Canarias

En Canarias, la situación es aún más complicada, en parte porque los votos de Coalición Canaria (CC) podrían ser imprescindibles para una investidura de Pedro Sánchez con Podemos y PNV pero sin los independentistas. El PSOE ha ganado las elecciones, pero no suma con Podemos y Nueva Canarias. Podría pactar con CC y así facilitar el voto a favor de Pedro Sánchez.

Murcia

El PSOE ha ganado, dando un vuelco a las últimas tres décadas de primacía del PP. Pero la suma con Podemos no da suficiente. Sólo con el apoyo de Ciudadanos podrían quitarle la presidencia a los conservadores.

Del otro lado, el popular Fernando López Miras podría continuar con el apoyo de Ciudadanos y de Vox.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder