Page pide abordar la crisis catalana dentro de los límites de la Constitución

Emiliano García-Page

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha planteado ante el Comité Federal del PSOE la necesidad de abordar el conflicto político de Cataluña desde los "límites" de la Constitución, "que permite hablar de mucho" pero también acota ciertos asuntos.

En su intervención este sábado tras la petición de palabra de la candidata a lehendakari, Idoia Mendia; y el líder del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero; García Page, uno de los barones socialistas más críticos con las decisiones del Gobierno, ha hecho una apuesta por la unidad de España, porque "eso es defender la igualdad", y ha acusado a quienes atacan la igualdad de querer "preservar privilegios".

A juicio de García Page, ese es el debate de fondo de esta legislatura, en la que uno de los signos distintivos del Gobierno tiene que ser evitar los privilegios, sociales y territoriales.  Según han informado a Efe fuentes socialistas, García Page, que ha sido muy aplaudido por sus compañeros del Comité Federal, ha afirmado que el PSOE trabaja mejor desde la estabilidad orgánica, pero eso no implica que se puedan tener distintas opiniones: "Se trata de sumarlas en el interés de España".

Page exige igualdad entre territorios

Sobre la mesa de gobiernos, García Page ha considerado "inevitable" que haya diálogo en todas las direcciones, también con la oposición, y ha comentado que los asuntos de Estado tienen que plantearse desde un diálogo transversal, "y sin alimentar frentismos". En declaraciones previas al Comité, García Page ha admitido, ante los periodistas, que ERC marca la agenda, semana a semana, y ha subrayado que determinados asuntos pueden amenazar la unidad del país.

Ha reconocido que será una legislatura difícil, pero lo importante es que no haya retrocesos y que se respeten los parámetros constitucionales.

A la pregunta de si el PSC puede resquebrajar la unidad del partido, García Page ha señalado que cree que no, "porque no le conviene", y ha considerado que es preferible tener diálogo a que el PSOE se fracture. El secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha también se ha referido a las citas electorales de Euskadi y Galicia, ya convocadas, pendiente Cataluña, y ha expresado el respaldo total a los candidatos.

Page plantea "ayudar" al independentismo y "sacarle del callejón sin salida"

Emiliano García Page, ha considerado que si el independentismo "se deja ayudar, podemos sacarlo del callejón sin salida en el que está metido". En declaraciones a los medios al término del Comité Federal, Page ha apostado por diálogo "en todos los frentes y en todas las direcciones". El barón socialista también ha exigido igualdad entre territorios y que no haya un trato de favor en Cataluña, en detrimento de otras comunidades

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comentado a los medios que en el seno del comité había hecho una defensa expresa al diálogo en Cataluña porque "los problemas políticos se solventan con soluciones políticas" que, además, no pueden resolverse en unos meses, requieren su tiempo.

Torres también ha hecho un reconocimiento al Partido Socialista por su "magnífico" trabajo y a los diputados que votaron sí a la investidura y que en días previos sufrieron amenazas veladas

Sánchez promete a los barones que no se verán perjudicados por Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido ante el Comité Federal la búsqueda de soluciones "compartidas y viables" para resolver el conflicto catalán y ha garantizado, ante la práctica totalidad de los barones, que "no se mirará al separatismo en detrimento de otros territorios".

En su intervención de este sábado, Sánchez se ha comprometido a que la superación del conflicto político catalán no sea "en perjuicio" del resto de las autonomías y ha defendido un diálogo basado en tres principios: soluciones viables, fortalecimiento de la estabilidad en España y Cataluña para que el diálogo sea fructífero y duradero y confianza entre los interlocutores

El Comité Federal del PSOE, que se reúne por primera vez desde la investidura de Sánchez como presidente, ha conseguido su propósito, dar una imagen de unidad ante las negociaciones con Cataluña y en concreto la mesa de gobiernos que este mes deberá reunirse por primera vez, y que lideran Pedro Sánchez y Quim Torra.

Según fuentes socialistas, Sánchez concluyó el Comité Federal con una breve intervención en la que ha valorado el debate "sosegado", con 22 intervenciones, y con "consenso" en todos los asuntos abordados, también sobre Cataluña.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder