Pascua Militar: el Rey elogia "el compromiso con la Constitución" de los militares

Redacción CMM
Seguir al autor

La celebración de la Pascual Real, supone la inauguración oficial del año castrense. Durante el acto se establecen las prioridades de la política militar para el año que comienza y los objetivos geoestratégicos. La de hoy ha sido la sexta Pascua militar desde que Felipe VI accediese al trono.

Durante su discurso, el rey ha elogiado "la lealtad y la constante y generosa entrega" al servicio de la ciudadanía tanto de las Fuerzas Armadas (FAS) como de la Guardia Civil, así como su compromiso "con España y con la Constitución".

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha valorado la contribución de ambos cuerpos "al interés general de la Nación" en su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, a la que han asistido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en víspera de que mañana, si no hay sorpresa, sea investido en el Congreso.

Compromiso con la Constitución

"Un compromiso que demostráis con vuestra profesionalidad, sentido del deber y del honor, que acreditáis con vuestra lealtad y vuestra constante y generosa entrega al servicio del pueblo español. Un compromiso, en fin, con España y con nuestra Constitución", ha subrayado el jefe del Estado.

El rey ha apuntado que en la actualidad, el estamento militar es "reflejo de una sociedad moderna, capaz y solidaria que, además, sabe reconocer y agradecer siempre" su labor en favor del interés general del país.

El Monarca no ha hecho ninguna mención a la situación política en puertas de que tenga lugar la investidura de Sánchez con el apoyo de su socio de gobierno, Unidas Podemos, y de fuerzas como el PNV, y la abstención de ERC y EH Bildu.

Además de Sánchez, han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la cúpula de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

Militares en Irak

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha hecho referencia a a los efectivos españoles desplegados en Irak "en estos complicados días" y ha garantizado que su seguridad es su "principal empeño".

En su discurso ante el rey y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio Real, Robles ha rendido homenaje a todas las tropas desplegadas en el extranjero, pero ha hecho especial referencia a los efectivos en Irak después de que ayer el Parlamento de ese país pidiera poner fin a la presencia de tropas extranjeras.

En este contexto, la ministra de Defensa en funciones se ha comprometido con la seguridad de los españoles y ha mostrado su admiración por su "sentido del deber" y su "generosidad con la comunidad internacional".

Margarita Robles también ha rendido homenaje a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que el año pasado perdieron su vida o resultaron heridos en acto de servicio y también a quienes en las fiestas navideñas trabajan, dentro y fuera de España, para defender una sociedad "justa, libre y segura".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder