Pedro Sánchez ordena habilitar el puerto de Algeciras para recibir al Open Arms, que pide desembarcar en Lampedusa

Pedro Sánchez ofrece a Open Arms el puerto de Algeciras (Cadiz)

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Antes del mediodía, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ordenado este domingo habilitar el puerto de Algeciras (Cádiz) para recibir al barco Open Arms, que se encuentra con 107 migrantes frente a la isla italiana de Lampedusa.

El anuncio lo ha hecho público a través de un comunicado y un mensaje que ha publicado en redes sociales

He indicado que se habilite el puerto de Algeciras para recibir al #OpenArms. España siempre actúa ante emergencias humanitarias. Es necesario establecer una solución europea, ordenada y solidaria, liderando el reto migratorio con los valores de progreso y humanismo de la #UE.

Sanchez asegura haber tomado esta decisión por "la situación de emergencia que se vive a bordo", tras dos semanas de navegación y ante "la inconcebible respuesta" de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos.

La respuesta de Salvini no se ha hecho esperar. A través de varios mensajes en redes sociales ha celebrado el anuncio de Sánchez e ironizado sobre las críticas en prensa y de la clase política ante su negativa a abrir los puertos italianos a los rescatados.

La Spagna apre i porti agli immigrati della ONG #OpenArms.

En el comunicado del gobierno, se recuerda que los puertos españoles no son ni los más cercanos ni los más seguros para el Open Arms, como los propios responsables del buque han repetido estos días, pero "en estos momentos España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea".

España recuerda su compromiso europeo con los rescates en el Mediterráneo

Desde el Gobierno se recuerda que "la intensa labor" que desarrollan los buques y patrulleras españolas en su zona de responsabilidad, y en especial en el área del Estrecho, "certifican el cumplimiento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos" y el "compromiso" de España con su deber de salvamento y asistencia en el mar, así como la "obligación de garantizar la seguridad fronteriza".

Entre 2018 y 2019, los servicios de Salvamento Marítimo, adscritos al Ministerio de Fomento, y de la Guardia Civil, dependientes de los ministerios de Interior y Defensa, han recogido y conducido a los puertos españoles a más de 60.000 personas.

El desembarco en Algeciras es "inviable", según el capitán del buque

El Open Arms ha descartado inicialmente el ofrecimiento de Sánchez de desembarcar a los migrantes en Algeciras por no ser viable y estar a 950 millas de navegación, puesto que el fundador de la entidad, Òscar Camps, ha considerado que es "el puerto más lejano del Mediterráneo". Esto ha ocurrido poco después de que a primera hora de la tarde, varios migrantes saltaran de la embarcación para intentar llegar a tierra firme a nado. Una situación que demuestra  la desesperación que se vive a bordo tras 17 días hacinados en la cubierta del buque.ha recibido una orden del centro de coordinación marítimo España de dirigirse al Puerto de Algeciras, a más de cinco días de navegación.

Sánchez ofrece otra alternativa

Ante la inviabilidad de que el Open Arms llegue a la localidad gaditana en las circunstancias en las que se encuentra ahora, la Marina Mercante ha enviado dos comunicaciones al buque, en las que se le pregunta qué consideran necesario "para que el viaje se realice en condiciones seguras" y en las que se les ofrece el puerto más cercano como alternativa al de Algeciras, si bien aún no han sido contestadas.

El buque humanitario español continuaba a última hora de la tarde del domingo frente a las costas de Lampedusa sin levar anclas

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder