• Domingo 28 de Noviembre de 2021

Pensionistas de toda España piden en Madrid la dimisión de Escrivá

Al grito de “pensiones justas ya” y “Escrivá dimisión”,  pensionistas de toda España se han movilizado en Madrid contra la reforma de las pensiones que pretende el ministro José Luis Escrivá.

Entre 10.000 y 15.000 personas llegadas de toda España, según un cálculo de la Policía Nacional (5.000 según la delegación del Gobierno), han pedido este  la dimisión del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por querer privatizar las pensiones.

Contra la privatización de las pensiones

En la manifestación, que ha comenzado este mediodía en el Congreso de los Diputados, en Madrid, han participado varias asociaciones pensionistas de Castilla-La Mancha. Hasta la capital de España se han trasladado desde Almansa, Talavera o Santa Cruz de la Zarza (Toledo) para pedir unas pensiones públicas, justas, dignas y suficientes.

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones, COESPE, se posiciona en contra las recomendaciones del Pacto de Toledo y por una auditoría pública que demuestre que el Sistema de Pensiones Públicas sí es sostenible.

Exigen que se haga una auditoría de la Seguridad Social, ya que, según denuncian, se han desviado en los últimos 20 años alrededor de medio billón de euros de cotizaciones de los trabajadores para cubrir otros gastos distintos de las pensiones.

Temen que pueda suceder como en Chile, donde los trabajadores retirados perciben solo una cuarta parte del salario que percibían.

Los organizadores convocantes han leído un manifiesto consensuado con medio centenar de organizaciones convocantes y participantes en el que se trasladaban a la clase política y a los ciudadanos otras demandas en materia de pensiones, como la subida de su importe por ley y en igual cuantía que el IPC o la supresión del “mecanismo de equidad intergeneracional” -sustituto del “factor de sostenibilidad”-, que supondrá un recorte en la cuantía de las pensiones para los futuros jubilados.

Ese texto también contenía otra propuesta, el establecimiento de una pensión mínima de 1.084 euros mensuales según la Carta Social Europea, que defendió Rivera con la finalidad de eliminar la pobreza a que someten los bajos importes de las actuales prestaciones.

Además solicitaron la derogación de las reformas laborales y de pensiones de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y Mariano Rajoy (2011-2018). Además, han anunciado la promoción de un movimiento general en la UE contra la privatización de las pensiones.

La manifestación en defensa del sistema público de pensiones ha partido de la plaza de Neptuno y finaliza en la Puerta del Sol. Es la primera de las movilizaciones este otoño de jubilados y pensionistas en defensa de las pensiones públicas.

Desde muchos puntos de Castilla-La Mancha, pero también de todo el país, asociaciones de jubilados y organizaciones sindicales y políticas se han unido a la reivindicación en Madrid por una pensiones públicas dignas y contra el Pacto de Toledo.

La última encuesta del CIS apunta a que el 66,4 por ciento de los españoles piensa que se dedica “demasiado poco ” a las pensiones.

 

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad