Pere Aragonès, presidente de la Generalitat por la mayoría independentista del Parlament

RAF3038. BARCELONA, 21/05/2021.- El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès durante la réplica al líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa durante la segunda jornada del debate de investidura celebrada en el Parlament este viernes.

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Parlament ha investido este viernes al candidato de ERC y hasta ahora vicepresidente del Govern Pere Aragonès presidente de la Generalitat, con 74 votos de los republicanos, Junts y la CUP, y 61 votos en contra del PSC-Units, Vox, los comuns, Cs y el PP.

La elección de Aragonès se produce a cinco días de finalizar el plazo límite y pone fin a casi ocho meses de interinidad en la Generalitat, ya que Cataluña lleva desde el 28 de septiembre de 2020 con el gobierno en funciones por la inhabilitación de Quim Torra, y en este periodo Aragonès ya ha asumido las funciones de presidente, aunque con limitaciones que a partir de ahora ya no tendrá.

A sus 38 años será el presidente más joven de la historia y su elección supone la vuelta de ERC a la Presidencia de la Generalitat 41 años después --el último fue Josep Tarradellas--, tras cuatro décadas de presidentes de la antigua CDC, del PSC y del actual espacio de Junts.

Aragonès se ha convertido este viernes en el 132 presidente de la Generalitat, el séptimo desde la restauración del Parlament en 1980 y el único que ha necesitado tres votaciones para ser investido.

Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra fueron quienes lograron la confianza de la cámara catalana antes que Aragonès, que recoge el testigo de los 131 presidentes precedentes, según el tradicional conteo histórico desde el origen medieval de la institución de la Generalitat, en el siglo XIV.

Page ha felicitado a Aragonés

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha querido felicitar al candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña y que previsiblemente será investido como presidente, Pere Aragonés, por alcanzar la Presidencia de la comunidad catalana.

Durante su intervención en la inauguración del 'Foro de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha' este viernes en Marchamalo (Guadalajara), García-Page ha recordado que Cataluña ha sido "siempre" la parte "más avanzada y vanguardista" del país, reiterando su felicitación "al que será presidente de la Generalitat".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder