Podemos presenta su programa electoral para el 10N: 'Las razones siguen intactas'

Programa electoral de Unidas Podemos para el 10N

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este domingo su programa electoral: 'Las razones siguen intactas'. Un documento que es similar al de abril,con el que la formación morada quiere hacer especial hincapié en medidas frente a una posible recesión económica, como crear un nuevo impuesto para las grandes fortunas con el objetivo de recaudar hasta un 1 por ciento del PIB de patrimonios superiores al millón de euros.

Impuestos a empresas y a la banca

El programa electoral incluye también un impuesto sobre los beneficios de las grandes empresas por contaminar, el impuesto a la banca que aumente 10 puntos el tipo impositivo de las entidades financieras o eliminar privilegios fiscales de grandes corporaciones con un tipo mínimo efectivo del 15 por ciento.

La propuesta de los morados incide también en la transición ecológica. Esperan rehabilitar al menos 500.000 viviendas al año para que afronten la transición energética, y ven posible que se llegara hasta el millón de viviendas al año.

1.200 euros de SMI y la derogación de la reforma laboral

Además, al igual que en abril, desde Podemos prevén derogar tanto la reforma laboral tanto de Zapatero de 2010 como la de Rajoy de 2012. Quieren un ingreso básico garantizado de al menos 600 euros al mes, alcanzar en la legislatura un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros, que la jornada laboral sea de 34 horas semanales y que la educación de 0 a 3 años sea gratuita.

Frente a un gobierno de PSOE y PP, un Unidas Podemos fuerte

Y puesto que los indicadores económicos apuntan hacia una nueva crisis, y dado que tanto PSOE como PP quieren responder a esa situación "gobernando juntos", aseguran, la garantía para que la preferencia de "los poderes oligárquicos" no se dé, es que Unidas Podemos "esté fuerte en las elecciones".

Iglesias ha calificado de "vergonzoso" que solo vaya a darse un debate entre candidatos durante la campaña, y ha propuesto que haya un debate entre los responsables económicos de los diferentes partidos para hablar de cómo afrontarían la crisis, dado que será un problema central.

Durante su discurso ante aproximadamente 400 personas en un aforo que se ha quedado pequeño, Iglesias ha repasado artículos de la Constitución que sirven para proteger los derechos sociales.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder