Política nacional: nadie quiere elecciones, pero todos hablan de ellas

Montaje Política Nacional

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Altos cargos del Estado, y del Gobierno, representantes institucionales, portavoces de partidos políticos, de aquí, de allí, de ámbito nacional o autonómico, ninguno dice querer ir a una nueva convocatoria electoral de legislativas el próximo 10 de noviembre (que sería ya la cuarta en los últimos cuatro años), pero todos ellos hablan de elecciones.

El Rey

Durante su tradicional posado veraniego en Palma de Mallorca, el rey Felipe VI, a pocos días de despachar en el Palacio de Marivent con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla sobre la cuestión que está en boca de todos: "lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones". Aunque, previsto en la Constitución, el monarca se muestra partidario de alcanzar un acuerdo antes de tener que convocar nuevos comicios el 23 de septiembre.

Desde Castilla-La Mancha

Hace unas horas, desde Castilla-La Mancha, el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, en consonancia con el análisis de su partido y del Gobierno sobre los acontecimientos relacionados con las negociaciones y la investidura fallida de Pedro Sánchez, afirma: "ojalá que no desemboquemos en elecciones, pero tengo muy claro que, a día de hoy, la papeleta la tiene que resolver Podemos". García-Page ha hecho referencia a las dificultades de articular un Gobierno que debe ser coherente y que, para las grandes cuestiones de Estado, como la Constitución, necesita acuerdos con ámbitos más a la derecha.

Compromís y ERC

Desde partidos más pequeños, nacionalistas de izquierda, tampoco se aboga por repetir la convocatoria electoral, por las posibles consecuencias que podría traer. Joan Baldoví, de Compromís, considera que ha sido "un gravísimo error" centrar las negociaciones de la investidura en el reparto de ministerios y advierte que una repetición de elecciones pasaría una alta factura a toda la izquierda "por no haber sido capaces de entendernos", asegura. Baldoví reparte la culpa del fracaso en la investidura entre PSOE y Podemos, y sostiene que ha avisado a Pedro Sánchez de que una abstención masiva en el bloque de la izquierda ocasionaría "sorpresas desagradables". Eso, aunque las encuestas den favorable a priori, mantiene.

Gabriel Rufián, de ERC, ya apuntó en la misma dirección en el mismo debate de investidura cuando dijo, en contra de la repetición de los comicios: "todos en la izquierda nos vamos a arrepentir... nos emplazan a septiembre, la pregunta es ¿habrá septiembre?"

Gabriel Rufián (ERC): "Sánchez, fue un error el veto a Pablo Iglesias... sólo subió el precio. Señor Iglesias: fue un error rechazar los ministerios. Entren en el Gobierno y demuestren que son mejores".

Gabriel Rufián hacía referencia a las dificultades que asoman en el horizonte en septiembre relacionadas con Cataluña, mal momento para hacer política. En primer lugar, la Diada, el día 11 de septiembre, una jornada clave de reivindicación independentista en los últimos años. Otra fecha importante será la sentencia del Juicio al Procés, que se espera también para finales de ese mismo mes o, en cualquier caso, antes de una previsible campaña electoral.

Algunos datos

Así las cosas, ¿cómo les iría a los principales partidos si se convocaran los comicios? Según los datos de Electocracia, a día de hoy las cifras son las siguientes:

Parece claro, según estos números, que la tendencia actual del bipartidismo clásico, PP-PSOE, es al alza (en términos generales en el caso del PSOE), junto a Vox. Mientras que Podemos y Ciudadanos bajan o se estancan.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder