El CSIF reclama al Sescam información sobre las campañas de vacunación

Preocupación en el SCIF por la gestión del Sescam con la tercera vacuna

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) muestra su preocupación por cómo va a solventar el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) las carencias actuales y las que se prevén al comenzar una nueva campaña de vacunación contra la gripe, coincidiendo con la administración de la tercera dosis de la vacuna Covid-19 a mayores de 65 años.

Según apunta en nota de prensa, en este año hay unas plantillas de profesionales de ámbito sanitario extenuadas después de todas las olas de Covid-19, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada. Además, desmotivadas por la falta de reconocimiento de la Administración a todo el esfuerzo realizado.

Asimismo, añade que el inicio de esta nueva temporada se va a caracterizar por una máxima incidencia de enfermos con agudización de enfermedades respiratorias, descompensación de pacientes crónicos y la incertidumbre sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19, que aún no está superada.

A ello, suma la falta de información del Sescam sobre la vacunación de la gripe. Mientras hoy comienza la campaña en otras comunidades autónomas, en Castilla-La Mancha aún no se ha comunicado a los profesionales ni cuándo ni cómo se va a realizar, ni si se administrará junto a la tercera dosis de Covid-19 a los mayores de 65 años.

La finalización de los 'contratos Covid' llevará a 50.000 despidos más

El presidente del sector de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, ha denunciado este lunes que, tras los más de 13.000 despidos a sanitarios efectuados el 31 de septiembre en toda España, se van a producir 50.000 más en los próximos meses, como consecuencia de la finalización de los 'contratos Covid'.

"En el pico de la primera ola, donde se empezó a contratar para reforzar las plantillas por la situación generada por la Covid-19, la cifra que dio el Ministerio era de 94.000 nuevos contratos. El mes pasado se despidió a 13.311 sanitarios de todas las categorías, por lo que ahora nuestra estimación es que más de 50.000 contratos no están asegurados", explica Hontangas.

En este sentido, continúa, "las CCAA van a mantener estos contratos dependiendo de la evolución de la pandemia, con lo cual, si la pandemia baja, estas personas serán despedidas", ha remachado.

Además de todo ello, alerta de que España ya sufre un déficit de profesionales con respecto a los países europeos del entorno. "Nos faltan 144.000 enfermeros en todo el sistema, 28.000 solamente en Atención Primaria (AP), un dato demoledor".

Ante esta situación y las quejas de CSIF, el ministerio ha anticipado las fechas a los sindicatos de las tres mesas específicas sobre Atención Primaria, temporalidad y condiciones laborales, para los próximos días 4, 11 y 18 de noviembre, que llevaban anunciadas desde febrero. Además, CSIF se dirigirá al Defensor del Pueblo para que también evalúe la situación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder