Primera sesión de control al Gobierno de coalición: los rifirrafes y el encuentro Ábalos-Delcy Rodríguez

Jose Luis Abalos 2

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y los titulares de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Política Territorial, Carolina Darias, contestan este miércoles en el Pleno del Congreso a las preguntas de la oposición sobre el controvertido encuentro que el propio Ábalos mantuvo en el aeropuerto de Madrid-Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delsy Rodríguez, que tiene prohibido viajar a Europa.

El líder de Vox, Santiago Abascal, aprovecha su primer cara a cara parlamentario con Pedro Sánchez en una sesión de control al Gobierno para preguntarle si Ábalos se citó con Rodríguez siguiendo sus instrucciones.

Ciudadanos también echará mano de Venezuela en el Pleno de control y dirigirá su única pregunta al ministro de Transportes, que a su vez también atenderá otros dos interrogantes y a una interpelación del PP sobre esa cita con la 'número dos' de Venezuela.

El primer partido de la oposición también pedirá al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que explique qué instrucciones dio a los agentes del aeropuerto para cumplir con las sanciones europeas a Venezuela, habida cuenta de la queja expresada por Estados Unidos por la gestión de la visita de Rodríguez.

Primer cara a cara Sánchez-Casado

El presidente del PP, Pablo Casado, en su primer rifirrafe de la legislatura con Sánchez, tras preguntarle si está "dispuesto a respetar el Estado de Derecho". Le ha recordado que prometió guardar y hacer cumplir la Constitución" cuando "rinde pleitesía" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y quiere sacar de la cárcel a Oriol Junqueras "por la puerta de atrás" con una reforma del Código Penal. Además, le ha dicho que está a tiempo de "no seguir los pasos" del "dictador" Nicolás Maduro: "Cumpla la ley y hágala cumplir, que no es mucho pedir en democracia".

Los primeros rifirrafes con Abascal

Sánchez y Abascal han mantenido este miércoles su primer cara a cara en una sesión de control al Gobierno en el Congreso y el líder de Vox ha aprovechado una pregunta sobre el encuentro entre Delcy Rodríguez y Ábalos para acusar al líder socialista de haber llegado al Palacio de la Moncloa "caminando y cabalgando" sobre la mentira a los españoles". A su juicio, el episodio de la vicepresidenta de Venezuela merece la dimisión del propio Sánchez, de Ábalos o del vicepresidente Pablo Iglesias si él fue el promotor del encuentro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este miércoles en que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, evitó una crisis diplomática al encontrarse en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez;

Para demostrarlo, ha recordado unas palabras del dirigente venezolano en las que aseguraba que tenía las "mejores relaciones con España" y que iban a "seguir insistiendo en trabajar con todos". "Está bastante clara la posición del líder de oposición en Venezuela", ha concluido Sánchez, quien ha acusado al presidente de Vox de "usar" Venezuela y España para hacer "ruido", que es "lo único que saben hacer".

ERC pregunta sobre el auge del fascismo y no sobre Cataluña

Cataluña también aparecerá en el Pleno del miércoles con la pregunta que la portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borràs, dirige al Gobierno, a quien pedirá que aclare si piensa derogar el decreto ley contra la 'república digital' catalana.

Quien ha renunciado a hacer una pregunta específica sobre Cataluña ha sido Esquerra Republicana (ERC). En concreto, su portavoz, Gabriel Rufián, demandará al presidente Pedro Sánchez que explique las actuaciones que tiene previsto adoptar "para frenar el auge del fascismo en el Estado".

Al igual que en la pasada legislatura, el PSOE ha renunciado a las preguntas que les corresponde realizar al Gobierno, puesto que no sirven para fiscalizar al Ejecutivo, sino para ayudarles a promocionar sus medidas.

El duelo Ábalos-Álvarez de Toledo

Ábalos, mientras responda Sánchez, estará en su escaño aguardando las tres preguntas (dos del PP y una de Cs) que le harán unos minutos más tarde, así como la interpelación que, después de las preguntas a los integrantes del Ejecutivo, le hará la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

El duelo Ábalos-Álvarez de Toledo anticipa una subida del volumen, y quizá del tono, del debate.

Habrá más ministros que tengan que explicar qué sucedió en el aeropuerto madrileño, como el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Otro de los duelos parlamentarios más interesantes de la jornada lo protagonizarán el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Esta sesión servirá para comprobar cómo se desenvuelve Iglesias en la bancada azul del Gobierno tras cuatro años interpelando a los ministros como líder de Podemos.

Acabado el control, el Congreso retomará la actividad por la tarde, a partir de las 16.30 horas, con la comparecencia de la vicepresidenta Carmen Calvo ante la Comisión Constitucional.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder