Prórroga del estado de alarma: Sánchez convoca a todos los partidos políticos la próxima semana

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado a todos los partidos políticos para la semana que viene para iniciar el diálogo en busca de un gran acuerdo económico y social para la reconstrucción del país tras el coronavirus.

En su intervención en el Congreso en el debate para una nueva prórroga del estado de alarma, Sánchez ha señalado que quiere integrar en ese gran pacto a los agentes sociales y los presidentes autonómicos y a las fuerzas que "estén dispuestas a arrimar el hombro".

"¿Están dispuestos?, yo lo estoy, solo les pido lo que les puedo ofrecer, unidad y lealtad", ha dicho Sánchez

Pedro Sánchez ha cifrado en 128.288 millones de euros el impacto económico de las medidas adoptadas por el Covid-19, principalmente destinadas a inversión a medidas económicas, laborales y sociales. Lo ha explicado durante su primera intervención en el Congreso de los Diputados para pedir la segunda prórroga del estado de alarma.

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes una segunda línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 20.000 millones euros, el mismo monto de la primera ya habilitada en el marco de las medidas económicas para afrontar la crisis del coronavirus.

Más de 1.300.000 autónomos y empresas se podrán beneficiar de estos créditos y podrán garantizar así la continuidad de sus negocios una vez terminen los efectos de la pandemia, ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, al solicitar una segunda prórroga al estado de alarma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado al Congreso que apoye la segunda prórroga del estado de alarma porque "sigue siendo una medida esencial para proteger la vida y la salud de los ciudadanos". Y ha pedido "unidad de acción y lealtad a todos los partidos políticos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que las víctimas mortales de la COVID 19 tendrán un homenaje de Estado una vez se haya superado la fase aguda de la pandemia.

En su intervención al inicio del pleno que debate esta prórroga, Sánchez ha señalado que es "una evidencia incuestionable" que el estado de alarma está funcionando, y ha recalcado que los datos de la pandemia, "con toda la prudencia", empiezan a ser "alentadores" y, tras la primera etapa de la emergencia, "comenzamos la segunda, doblegar a la curva".  Por eso, ha insistido en pedir ese apoyo. "Tenemos que hacer este nuevo esfuerzo para salir del túnel", ha dicho.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez pide el apoyo para prorrogar el #EstadodeAlarma:

Pedro Sánchez ha iniciado su discurso con un recuerdo a los fallecidos por coronavirus y hablando "de lo duro" que está siendo esta pandemia de "dimensión global", la mayor crisis sanitaria del planeta "desde la gripe de 1918". "No estaremos libres del virus hasta que no haya desaparecido en todo el mundo", ha dicho.

Una sesión plenaria que debate y votará el decreto aprobado el martes por el Gobierno para prorrogar de nuevo el estado de alarma en el país hasta el próximo 26 de abril con el fin de combatir la pandemia del coronavirus.

De esta forma, el estado de alarma, cuya vigencia concluía el 11 de abril, se extiende dos semanas más, hasta el día 26, con el objetivo de reforzar la lucha contra el virus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya trasladó esta decisión a los presidentes autonómicos y a la oposición.

A su vez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, contactó con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para comunicarles la convocatoria de esta sesión plenaria.

Previsión de las votaciones

Es previsible que el Congreso de los Diputados autorice esta segunda prórroga del estado de alarma al mantenerse en el "sí" el PP y Ciudadanos, aunque ello no evitará que critiquen al presidente, Pedro Sánchez, por la gestión que está encabezando.

El debate para la autorización de la primera prórroga, hasta el final de la jornada del próximo sábado, culminó en una votación en la que no se registró ningún voto en contra, a pesar de que durante sus intervenciones prácticamente todos los portavoces parlamentarias pusieron el acento en aquello en lo que no estaban de acuerdo.

Ese nivel de respaldo parlamentario seguirá siendo muy holgado tras la votación de este jueves para autorizar la segunda prórroga hasta el 26 de abril, siempre y cuando se confirme el apoyo de PP y de Cs. Se unirían así al PSOE, a Unidas Podemos y a partidos minoritarios como Más País, Compromís, CC o UPN.

Pero no se repetirá la ausencia de votos en contra porque dos formaciones han optado por desmarcarse: la CUP ha avanzado que así votará, en tanto que Vox parece moverse entre la abstención y el "no".

Un pleno en el que también se debate las nuevas medidas laborales y ayudas económicas adoptadas por el Gobierno.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder