PSOE y PP pactan renovar todos los órganos constitucionales salvo el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), saluda al líder del PP, Pablo Casado (d) a su llegada al Monasterio de Yuste donde este jueves el rey Felipe entregará la XIV edición del Premio Europeo Carlos V otorgado a la canciller alemana, Angela Merkel

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El PSOE y el PP han alcanzado este jueves un acuerdo que permitirá la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, pero excluye al Consejo General de Poder Judicial.

Según han informado el Gobierno y el PP, la renovación de estos órganos se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

Ambas partes destacan que las personas que formarán parte de estos órganos en la nueva etapa serán de reconocido prestigio y de consenso y se darán a conocer en los próximos días.

El Gobierno ve "factible" extender el pacto con el PP al Poder Judicial

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, considera "factible y posible" extender el pacto con el PP para renovar los órganos constitucionales al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha confiado en que el espíritu de diálogo también se mantenga en este sentido.

"Les digo que nos queda trabajo, que espero que este acuerdo y esta voluntad de diálogo y de consensuar acuerdos también alcance al Consejo General del Poder Judicial", ha dicho Bolaños en rueda de prensa en el Congreso tras conocerse que el PSOE y el PP han cerrado este jueves un acuerdo para renovar en las próximas semanas la composición del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección.

Bolaños ha señalado que este acuerdo no ha partido de cero y que tras el cambio de posición del PP para negociar ya la renovación de estas instituciones fue posible llegar a un pacto "en un plazo corto" ya que aunque en los últimos meses no hubo mucha interlocución se partía del consenso alcanzado en febrero de este año.

⏏️@TeoGarciaEgea, tras el acuerdo entre Gobierno y PP sobre la renovación de órganos institucionales.

Desde el PP, su secretario general se ha mostrado abierto a seguir negociando sobre el Consejo General del Poder Judicial y ha destacado que este acuerdo es fruto de la iniciativa del líder de los populares, Pablo Casado.

Sánchez y Casado en Yuste

Sánchez y Casado asisten al acto que preside Felipe VI para entregar Angela Merkel el Premio Europeo Carlos V en el Monasterio de Yuste (Cáceres).

Antes de la llegada del rey y de la canciller, el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición se han saludado y han estado charlando junto al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, y el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, entre otros.

El Gobierno y el PP reactivaron ayer la negociación para tratar de llegar a un acuerdo sobre la renovación pendiente en el TC, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, que no incluye el CGPJ.

Los populares insisten en que deben ser los jueces, y no los partidos, quienes elijan a los magistrados y han avisado de que no negociarán todo en el mismo paquete, mientras que el Gobierno defiende que también debe abordarse la situación del CGPJ.

El acuerdo ha llegado tras los contactos mantenidos por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, tras la oferta que los populares hicieron ayer para reanudar el diálogo

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder