Puigdemont y sus exconsejeros piden en la manifestación de Barcelona que sigan "muy activos" y "vayan a desbordar las urnas" el 21D

Ante 750.000 personas, según la guardia urbana, el expresidente autonómico, los 4 consejeros en Bruselas y los ocho encarcelados han enviado mensajes de agradecimiento al apoyo recibido y a seguir movilizándose a favor de la independencia de Cataluña.

Manifestación multitudinaria en Barcelona para exigir la puesta en libertad de los exconsellers y los presidentes de las entidades soberanistas encarcelados. La cabecera de la marcha ha estado presidida por los familiares de los políticos presos.

Con el “Cant dels Segadors” interpretado por una orquesta de chelos ha comenzado en Barcelona la manifestación para pedir la puesta en libertad de los miembros del Gobierno catalán cesados por su participación en el proceso independentista y de los presidentes de Omnium y la Asamblea Nacional Catalana también encarcelados.

Dos pancartas han encabezado la marcha. En una de ella familiares de los encarcelados que han recibido muestras de cariño de los asistentes y en la otra representantes políticos de los partidos soberanistas y también de Catalunya en Comú.

A la manifestación ha asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. No ha acudido la presidenta del parlamento Carme Forcadell por consejo de sus abogados. La marcha ha finalizado con los parlamentos de algunos de los familiares de los encarcelados.

Los ocho exconsejeros del Govern que están en prisión han agradecido, a través de mensajes enviados desde prisión y leídos por familiares o amigos, el apoyo ciudadano recibido, y han hecho un llamamiento a la unidad y a “no desfallecer” ante el Estado. El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras ha dicho que los consejeros cesados son “cabezas de turco” del Estado para “advertir” a todos los independentistas de que “si no son sumisos y obedientes” les “arruinará” sus vidas.  “Nuestros sueños son sus pesadillas”, ha asegurado en su carta Junqueras, quien ha añadido: “Somos la semilla de la república y si perseveramos saldremos adelante”.

Posteriormente el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha dirigido un mensaje grabado en vídeo, para pedirles que sigan “muy activos” porque lo necesitan los investigados por el proceso soberanista y la declaración de independencia, y porque también es necesario para culminar su objetivo.

Igualmente, se han proyectado sendos vídeos de los consellers cesados Meritxell Serret (Agricultura), Lluís Puig (Cultura), Clara Ponsatí (Enseñanza) y Antoni Comín (Salud), también desde Bruselas, y que han exigido “la libertad de los presos políticos”. Serret ha pedido que “el 21-D, vayamos todos juntos a ganar la libertad del país y de nuestros presos políticos”, y ha llamado a acumular fuerzas de cara a las elecciones para volver a desbordar las urnas y las calles en favor de la democracia y el derecho a decidir.

Con música ha finalizado esta nueva manifestación multitudinaria, según la guardia urbana con asistencia de 750.000 personas, que ha concluido con los mensajes desde Bruselas con los mensajes de los miembros del Govern cesados.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad