¿Qué es exactamente una ola de coronavirus? Así la define la directora nacional de Salud Pública

Ola de coronavirus

Redacción CMM
Seguir al autor

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dice que no estamos en una segunda ola de coronavirus. Unos días antes, su número dos, María José Sierra, no lo descartaba “puede que estemos en una segunda oleada, pero debemos esperar a ver cómo evoluciona la situación”.

Así que surge la pregunta: ¿Qué es exactamente una ola de coronavirus? ¿Hay una definición formal? CMM Digital habla Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, y por tanto jefa de Simón y de Sierra. Ella nos explica que no hay una definición clara y matemática.

Pero sí nos da una receta para saber cuándo no estamos ante una ola de coronavirus: “No puede haber una ola si no hay transmisión descontrolada y generalizada”, afirma. Por eso el mensaje oficial es que no estamos en una nueva oleada de coronavirus: hay transmisión, sí, pero ni es generalizada ni descontrolada, afirma.

¿Qué es técnicamente una ola de coronavirus?

Con la primera fase de la pandemia, ya pasada, es fácil ver qué aspecto tiene una ola de coronavirus: hubo un aumento de casos muy exponencial y una bajada rápida de casos, cuenta Aparicio. “Para una segunda ola no hay una definición específica muy clara. Hay que ver con cómo se transmiten las enfermedades virales respiratorias y con qué capacidad de controlar y detectar precozmente los casos se cuenta”, añade.

Desde Sanidad no creen que estemos en la misma situación de marzo, no sólo por los casos, sino por su tipo y perfil, y por el control que se realiza ahora. “Ahora controlamos brotes hasta en calles”, recuerda.

“Hemos incrementado mucho esta capacidad de detección: 50-70% de todos los casos actuales. Si antes detectábamos casos con enfermedad seria y grave, ahora son personas jóvenes con pocos síntomas, y un porcentaje de asintomáticos muy elevado. Podemos decir incluso, como media nacional, estaríamos alrededor de un 50% de asintomáticos, y en algunos casos llegamos a un 75% de asintomáticos”.

[Diccionario de la pandemia: brote, confinamiento perimetral o dominciliario, oleada…]

¿En qué fase estamos?

Hubo un tiempo antes de la explosión de la pandemia en la que se hablaba casi a diario de las “fases” epidemiológicas. Primero estuvimos en la de contención, cuando se detectaban casos sueltos aquí y allí. Luego, en la de contención reforzada, cuando se empezó a ir de las manos. Entonces llegó la fase de mitigación y, con ella, el confinamiento.

¿En qué fase estamos ahora? La directora de Salud Pública obvia ese protocolo. “De lo que somos conscientes es de que hay transmisión, de que está circulando, pero también que no es la situación que teníamos en enero. Hay transmisión, pero no es ni generalizada ni descontrolada.”

La incoherencia de los datos

Este martes, Cataluña informó de 24 muertes y más de mil casos en las últimas 24 horas, y al mismo tiempo el ministerio de Sanidad informaba de seis muertes en toda la semana y algo más de 900 positivos en todo el país. ¿Por qué parecen los datos tan incoherentes?

"El ministerio de Sanidad recoge los datos de las comunidades, pero las horas y los tiempos no son los mismos: pueden tener datos de última hora, y las horas de cierre de recopilación de datos son distintas”, alega.

“Lo que nos importa en esta nueva situación es hacer diagnósticos rápidos, detectar precozmente cualquier caso que pueda haber. Por eso les pedimos que vuelquen los datos a diario. Una Comunidad Autónoma tiene muchos centros de salud, hospitales... Puede haber disparidad temporal. Nosotros damos los datos que se han diagnosticado el día anterior, pero también de los últimos siete días, 14 días... Esa película completa nos da una visión global que es la que necesitamos”.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder