Qué puedes hacer si sufres el síndrome de Diógenes digital

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Cada español guarda en su casa una media de 4 aparatos eléctricos o electrónicos que ya no utiliza. Ordenadores, impresoras, teléfonos móviles antiguos o televisores son algunos de esos aparatos de los que nos cuesta desprendernos por diversos motivos.

Este fenómeno se conoce ya como el "síndrome de Diógenes digital". Aparatos que son verdaderas fuentes de metales que pueden ser reciclados y reutilizados si se procesan bien.

¿Qué es el síndrome de Diógenes digital?

Los datos hablar de que un 60 por ciento de los usuarios sufre lo que se denomina el síndrome de Diógenes digital. Ahora, con las nuevas tecnologías, este síndrome fundamentalmente afecta a quienes tienden a la acumulación de una cantidad ingente de basura digital en sus dispositivos sin eliminarlos.

Un síntoma que empieza a convertirse en síndrome cuando se acumula todo este material por el simple hecho de tenerlo ahí, aunque se sepa que no lo vamos a usar, o sean e-mails que no vamos a leer, afirma María Villegas, psicóloga.

A diferencia del Diógenes “tradicional”, esta derivación no nos ocupa apenas espacio en casa, ya que suele quedarse la mayor parte del material en el propio dispositivo electrónico. Si se decide guardar en discos duros externos o pen drives, empiezan a ocupar más espacio a pesar de ser objetos de pequeño tamaño.

¿Qué hacer para evitarlo?

La psicóloga María Villegas recomienda hacer con este material los mismo que hacemos en nuestro día a día: deshacernos de aquello que no utilizamos, que se ha quedado antiguo o que tenemos repetido. Lo ideal es tener nuestro sistema digital al igual que nuestra casa, ordenada y dejando sólo aquello que realmente podamos necesitar o querer de verdad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder