¿Qué significa la visita del presidente chino, Xi Jinping a España?

Redacción CMM
Seguir al autor

Madrid se blinda por completo con la visita, al más alto nivel, del presidente de China, Xi Jinping. Es la primera visita, desde hace 13 años, de un mandatario del gigante asiático a nuestro país. El objetivo es relanzar y fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países. Una agenda muy apretada, con firmas de acuerdos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios encuentros con empresarios.

Menos de 24 horas, en Gran Canaria. Y en una parada técnica. Es es el único contacto directo que ha tenido Xi Jinping con España, hasta hoy. Llega esta misma tarde de martes a Madrid y ya a las 19:30 horas lo recibe el Rey en la Zarzuela. Después habrá una cena.

Pero la recepción oficial en sí no es hasta mañana en el Palacio Real. Luego visita el Ayuntamiento, el Senado, se reunirá con Sánchez, con varios empresarios y, luego, cena de gala. Parecida a la de 2005, con el entonces presidente Hu Jintao.

Desde hace 13 años no se ha vuelto a repetir una visita al más alto nivel de un mandatario chino. El dispositivo de seguridad para la visita es el más importante desde la proclamación de Felipe VI. Sólo superado por el que se puso en marcha en el referéndum ilegal del 1 de Octubre.

45 años de relaciones diplomáticas entre China y España que han pasado de los algo más de 10 millones y medio de euros a los 3.079 de 2017. Sólo en el primer trimestre del año la facturación superó los 1.000 millones. Pero China quiere más, su presidente incluso se marca como objetivo triplicar la inversión en nuestro país en los próximos años.

Y, a su vez, las empresas españolas quieren entrar en proyectos como la Ruta de la Seda. El mandatario chino después de aquí seguirá su gira de 9 días por Portugal, Panamá y Argentina, donde hay cumbre del G-20 y donde se verá a cara con el presidente de su principal competidor económico, el estadounidense Donald Trump.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder