Rajoy abre la puerta a una reforma del Código Penal para luchar contra el terrorismo yihadista

Esta modificación, la tercera del Código Penal, permitiría en palabras del presidente del Gobierno responder a las modificaciones comportamiento de los yihadistas.

Imagen de la noticia

En la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la primera reunión del Consejo de Ministros tras las vacaciones, Rajoy ha planteado una tercera reforma del Código Penal después de los atentados de Barcelona y Cambrils. Según el presidente “ya hemos modificado las leyes dos veces y si es necesario se hará otra vez”  porque “los yihadistas modifican sus comportamientos a la hora de actuar” y en respuesta debe hacerse lo propio.

Rajoy llama de nuevo a la unidad como herramienta fundamental en la lucha contra el terrorismo. Una idea  que ya defendió este lunes el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que hizo un llamamiento a los partidos políticos a suscribir el pacto antiyihadista.

Durante la comparecencia se ha hecho una “valoración más detallada” de los atentados de Cataluña en los que según el jefe del Ejecutivo la coordinación de las administraciones española y catalana “ha sido fluida y constante”. Aún la investigación sigue abierta y durará tiempo, ha añadido Rajoy, aunque el núcleo básico de la célula terrorista ha sido totalmente desarticulado “en apenas cien horas”.

Un registro de imanes

Sobre la cuestión de crear un registro de imanes, pregunta que ha planteado un periodista a Rajoy tras la rueda de prensa, el presidente no ha querido valorar esta posibilidad. Mariano Rajoy apuesta por no reaccionar en caliente y  esperar al resultado de la investigación judicial.

Las mezquitas no son “lugares de instrucción de terroristas”

Estas son las palabras del imán Hussam Khoja en su sermón del viernes, celebrado en la mezquita de la M-30 de Madrid, la más grande de España, y dedicada en el día de hoy a las víctimas de los atentados de Cataluña. Durante la oración, a la que han asistido 1.500 personas, el imán ha condenado y rechazado todo acto de terrorismo que ” no tienen nada que ver con el Islam”.

Manifestación Barcelona

Este sábado a las seis de la tarde el Rey, acompañado por el Gobierno casi al completo, todos los presidentes autonómicos y del Congreso y Senado, así como principales líderes políticos,  participarán en Barcelona en la manifestación  contra el terrorismo. Bajo el lema bajo “No tinc por” (no tengo miedo) los asistentes, a cuya cabeza estarán representantes de la sociedad y efectivos que trabajaron en el dispositivo de los atentados, saldrán de los  Jardines de Gracia y recorrerán el centro de la ciudad hasta acabar en Plaza Cataluña.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad