Rajoy insiste en que no va a haber referéndum porque ninguna democracia acepta que se liquiden las leyes

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Rajoy recuerda a los independentistas los derechos de la Constitución. El presidente del Gobierno ha afirmado que no habrá referéndum en Cataluña porque "ninguna democracia puede aceptar que se liquide la Constitución y la soberanía nacional", y se ha mostrado seguro de que el Gobierno va a superar "este desafío". Así se ha pronunciado este sábado en la clausura de la Reunión de Presidentes Provinciales celebrada en Palma, donde ha recalcado que la Generalitat sabe "desde hace mucho tiempo" que no podía haber referéndum y ha expresado que lo "más sensato" es "parar y volver a la normalidad, a la tranquilidad, a la ley y a la política de verdad".

Desde Badalona, en un acto de apertura del curso político del PSC, Pedro Sánchez ha reprochado a Rajoy que ni las vías unilaterales ni las judiciales pueden resolver un problema político.  El secretario general del PSOE ha asegurado que los socialistas "obligarán" a Mariano Rajoy a buscar una solución pactada para Cataluña, mientras que el líder del PSC, Miquel Iceta, ha avisado de que la operación contra el 1-O no puede ser excusa para "limitar" derechos.  En la crisis catalana, señala Sánchez, hay tres posiciones: la del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de votar sin dialogar; la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de dialogar sin votar; y la del PSOE, de dialogar y votar un acuerdo legal y con todas las garantías democráticas.

La número uno de Ciudadanos en Cataluña ha hablado este sábado del triunfo de las tesis antisistemas de la CUP. Inés Arrimadas ha tachado al presidente catalán de ser el más 'cupero' de Cataluña, y le acusa de "intentar conseguir en la calle lo que no puede ganar de forma democrática" en las instituciones. .

Y desde Madrid, esta mañana el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha acusado  al Gobierno y al "bloque reaccionario" formado por el PP y Ciudadanos junto al PSOE de Andalucía, de echar más gasolina al fuego y ser "unos irresponsables y unos torpes" ante la "gravísima" situación que se vive en Cataluña. En su intervención ante la Coordinadora Federal de IU, que ha fijado posiciones respecto al referéndum catalán del 1 de octubre, ha criticado que el Gobierno y los partidos que le apoyan "son incapaces de comprender que lo que está sucediendo en Cataluña es un problema político que requiere soluciones políticas". Les ha acusado de irresponsables por estar polarizando la situación y llevándola a "un estadio de represión probablemente inédito en sociedades democráticas".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder